XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

¿Para que una radiografía, si tenemos la ecografía? (Oral)

Objetivos

Experiencia asistencial en la se pretende fomentar el uso de la ecografía ósea para la valoración de patología ósea traumática aguda, como primera herramienta, en la atención primaria.

Descripción

A los centros de atención primaria, acuden muchos pacientes que han sufrido contusiones leves para una primera valoración. En la mayoría de estos centros, no se disponen de radiodiagnóstico in situ.

En nuestro centro, a los pacientes que consultaban por contusiones en las extremidades, se les realizó una ecografía ósea focalizada en la zona afecta, para intentar determinar la presencia de focos de fractura (discontinuidad de la cortical).

Resultado:

-       Se han realizado 8 ecografías en consulta en los últimos 15 meses.

-       En 7, no se encontró signos de discontinuidad de la cortical. Solo en 1 de las ecografías, se objetivó discontinuidad de la cortical (fractura de diáfisis del 5º metacarpiano).

-       Posteriormente a la visita, a todos los pacientes que explicaban mecanismo lesional que podría implicar fractura, se les solicitó radiografía a realizar en el mismo día (7 pacientes).

-       Al paciente con signos de fractura en la ecografía, se remitió a urgencias de COT para valoración completa, donde se confirmó el diagnóstico.

Al finalizar la visita, se les preguntó a las pacientes como valoraban la experiencia, predominando una aceptación muy favorable con la nueva técnica.

Conclusiones

La ecografía ósea, es una herramienta útil para la valoración de las contusiones con una curva de aprendizaje muy rápida.

Se deberían desarrollar protocolos asistenciales que permitiesen integrar el uso de la ecografía ósea para la valoración inicial de los pacientes traumáticos en atención primaria donde no se disponga de radiografía convencional inmediata, y que permitiesen una optimización de las derivaciones a urgencias.

Aplicabilidad

La ecografía ósea, podría sustituir a la radiografía convencional, en la valoración inicial de las contusiones leves en un futuro y tras formación adecuada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona
Garcia Mora, Leihdy Gissellth
EAP Sardenya. Barcelona
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona