XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 65 años que acude a consulta por presentar tumefacción en cara latero-cervical, indolora de una semana y media de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Intervenido hace 10 años de carcinoma de vejiga (última revisión con citologías, ecografía hace 2 meses normales), exfumador desde hace 10 años.
Anamnesis: El paciente debuta con empeoramiento progresivo del bultoma submandibular malestar general, sin fiebre, sin odinofagia, ni traumátismo previo. No cambia en relación con ingesta de comida ni tampoco se objetiva sialorrea ni pitialismo.
Exploración: masa submandibular derecha de consistencia dura dolorosa a la movilización, con tumefacción adyacente, adherida a planos profundos, de 3cm de largo.
Dado sus antecedentes se decide derivación por circuito preferente.
En ORL se le realiza TAC detectando submaxilitis aguda derecha litiasica con 2 cálculos de 22mm y 12mm en el hilio glandular.
Enfoque Familiar
Varón de 65 años casado, profesor jubilado. Nivel cultural medio alto.
Desarrollo
La submaxilitis es una Inflamación glandular aguda y dolorosa que coincide con la comida o después. Es típico que cada vez que el paciente tiene hambre, se le inflama la glándula (momentos de máxima salivación) .A veces es posible su palpación.- Radiología Negativa en 20% de los submaxilares y 50% de los parotideos. En estos casos, la clínica manda sobre las pruebas de imagen (RMN y ECO). – Sin embargo en nuestro caso se debía descartar lesión a distancia de tumor primario
Tratamiento
Cirugia. Conductoplastia
Evolución
Buena salvo disminución transitoria en la movilidad de la comisura bucal con recuperación total en 2 meses.
La submaxilitis es la inflamación repetida de la glándula submaxilar. Las inflamaciones más frecuentes de esta glándula salivar se producen por cálculos, pequeñas piedras(< a 10mm) que obstruyen la salida de la saliva.
La aplicabilidad del caso radica en que por muy claro que parezca el diagnostico, no debemos descartar el peso de los antecedentes clínicos del paciente siendo los sitios más frecuentes en los que aparecen metástasis del cáncer de vejiga son los huesos y el pulmón, aunque también pueden aparecer en el hígado, cerebro y casi cualquier órgano.