III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: mujer de 84 años que consulta por Dolor Abdominal difuso, aumento del perímetro abdominal y Sindrome constitucional de 4 meses de evolución.
Antecedentes personales: DM Tipo 2 ,Hipotiroidismo y Plaquetopenia Idiopática. Alergia a Penicilina.
Exploración física: aceptable estado general. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de forma generalizada, ascitis no a tensión, palpándose zonas induradas (posibles nódulos peritoneales). No megalias. Edemas hasta tercio medio de ambas extremidades inferiores. Derivada por su MAP a Medicina Interna de Hospital Comarcal de referencia, se detecta Ascitis 2ª a Carcinomatosis Peritoneal.
Posteriormente ingresa a través de urgencias en Medicina Interna de Hospital de mayor nivel donde se completa estudio con diagnóstico definitivo de Carcinomatosis Peritoneal 2ª a Carcinoma Papilar Seroso de Ovario.
Pruebas complementarias: TAC abdomen, Colonoscopia, Eco Transvaginal, Eco Abdómino-Pélvica, Biopsia Peritoneal,Citología de líquido ascítico trás drenaje percutaneo bajo control ecográfico.
Ascitis 2ª a Carcinomatosis Peritoneal de origen ginecologico. Problemas: edad (84 años); lugar de residencia de la paciente (a 70 Km de Hospital de referencia); informada la paciente y familiares de la necesidad de Tto Quimioterápico, (explicado Riesgo/Beneficio), la primera rechaza el mismo y por último que cumple criterios de Terminalidad.
Carcinomatosis Peritoneal 2ª a Carcinoma Papilar Serosos de Ovario estadio IV.
Evolucion y tratamiento: la sintomatología predominante de la paciente es dolor abdominal, náuseas, vómitos y ascitis a tensión. Debido a que cumple criterios de terminalidad, pasa a seguimiento del equipo de Paliativos de su área de gestión sanitaria, que a su vez delega en los referentes de paliativos de la zona (Médico de Atención Primaria y Enfermera Gestora de casos, en colaboración con su EBAP y Enfermera de Familia. La paciente verbaliza su deseo de permanecer en el domicilio si se procede al control de la sintomatologia y se limitan las visitas de conocidos y familiares. Procedemos a partir de ese momento y previo consentimiento de la paciente a la realizacion de Paracentesis evacuadora cada mes o mes y medio, en su domicilio, drenando de 3 a 4 litros de líquido ascítico sin complicaciones en la técnica.
La importancia de aportar al paciente en situación de terminalidad opciones para tener una muerte digna independientemente de su lugar de residencia (Medio Rural, muy distante de Hospitales de referencia).