XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, medicina extrahospitalaria y urgencias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 26 años sin reacciones medicamentosas conocidas y sin antecedentes personales ni hábitos tóxicos , que tras esfuerzo físico intenso (nadar en piscina climatizada con un muñeco) sufre episodio de desvanecimiento presenciada por un medico de familia que inicia SVB.
Enfoque individual
A la llegada del EE 061 presenta GCS de 3/15, ausencia de pulso, FV y midriasis arreactiva. Inician maniobras de SVA con desfibrilación eléctrica bifásica a 200 Julios y el ritmo del paciente cambia a asistolia y sin realizar compresión torácica torna a FARVR (154 lat/min).
Constantes post parada: TA 134/ 73 mm hg, Sat O2 99% (FIO2 0,21) Glucemia 289 mg/ dl, FR 16 rpm ECG: Fibrilación auricular a 135 lpm.
Se realiza prealerta al Hospital y se decide su traslado con vía venosa periférica y administrandose 8 UI insulina rápida manteniéndose estable durante el traslado al centro hospitalario.
A su llegada al servicio de urgencias presentaba TA 121/62 mm hg, Fc 115 lpm y Sat O2 100%. ECG: Fibrilación auricular con respuesta ventricular controlada. Analíticas y tóxicos en orina normales. TAC craneal sin hallazgos patológicos.
Rx tórax: normal. Ecocardiografía transtorácica: VI no dilatado ni hipertrófico , FEVI 50%, sin alteraciones de la contractilidad segmentaria. Flujo transmitral normal, función ventricular derecha normal. VCI 2,11 con colapso >50% en inspiración; no valvulopatias ni derrame pericárdico.
Ergometría a alta carga :negativa clínica y eléctrica sin inducir arritmias.
RM cardiaca y angio TAC normales.
Enfoque familiar
El paciente refiere haber presentado en el último mes episodios presíncopales con mareos y visión borrosa, sin pérdida de conciencia de los que se recuperó.
Como antecedentes familiares tenia una tía materna fallecida con 19 años.
Desarrollo
Tratamiento
En planta le implantan un DAI convencional dándose de alta al con bisoprolol 2,5 mg 1 comprimidos al día.
Evolución
Buena.
La muerte súbita en jóvenes menores de 35 años en un fenómeno infrecuente con una incidencia baja pero devastador ocurriendo en la mayoría de los casos en sujetos sanos y a menudo devotos de prácticas deportivas.
Es una entidad que precisa la actuación rápida y protocolizada de todos los profesionales de la salud.