XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Conocer cómo se realiza un análisis de incidente crítico (IC) e incorporarlo a la formación y práctica de medicina de familia y comunitaria.
Aprender de la experiencia desde una actitud reflexiva, constructiva y que aborde las emociones y los efectos sobre el personal sanitario.
Se realizó una sesión de equipo para analizar de forma estructurada un IC que tuvo lugar en nuestro Centro de Atención Primaria (CAP). Un IC es una situación de la práctica profesional que genera perplejidad, dudas, sorpresa, malestar o inquietud por sus resultados inesperados. El equipo realizó conjuntamente un «Informe de incidente crítico». Este incluye: 1) descripción narrativa, 2) actuación de los implicados, 3) emociones positivas y negativas, 4) consecuencias sobre cada implicado, 5) dilemas éticos y 6) enseñanzas.
Domicilio agudo activado por referente social: «no se levantó a desayunar, posible bronquitis». El paciente no tiene familia y vive en un recurso habitacional social. Acuden dos residentes, presenta parada cardiorrespiratoria, se avisa al CAP y al 112. Se realiza soporte vital básico, luego avanzado. Es exitus.
Las residentes detectan la gravedad y solicitan ayuda al CAP. Acude enfermería y medicina con el DEA. Trabajan de forma coordinada. El 112 decide parar el soporte vital.
Las implicadas sintieron miedo, angustia, presión ante la urgencia, enfado y frustración. Por otro lado, contención por parte del equipo, calma y satisfacción. Hablaron de despersonalización, evasión, flashbacks y de necesitar bajar el ritmo de trabajo.
Dilemas planteados: ¿habría cambiado algo si hubiéramos llegado antes?, ¿debemos ir solos a los domicilios?, ¿llevamos el material necesario?, ¿cómo detectamos situaciones de gravedad?