XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Urgencias en vía pública.
Mujer de 60 años que sufre parada cardiorrespiratoria en vía pública. Es atendida en primera instancia por familiares, que inician compresiones torácicas. A la llegada del equipo de emergencias se objetiva una fibrilación ventricular que se desfibrila con éxito. La paciente recupera el pulso, pero a los pocos minutos vuelve a presentar otro episodio de fibrilación ventricular que requiere una nueva desfibrilación. La paciente es intubada y trasladada al hospital.
Antecedentes personales: factores de riesgo cardiovascular: HTA, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia. Obesidad grado I. SAOS en tratamiento con CPAP. Gonartrosis derecha. Hernias discales cervicales. Antecedentes cardiológicos: flúter auricular atípico y FA paroxísticas, con frecuencias cardiacas de difícil control farmacológico, por lo que se implantó marcapasos definitivo DDD seguido de ablación del nodo AV y CVE hace tres años. Signos de cardiopatía hipertensiva con FEVI conservada. Cateterismo sin alteraciones.
Exploración física: a su llegada a Observación se encuentra en ritmo de marcapasos, que alterna con ritmo propio a 80 lpm, perfusión distal disminuida.
Pruebas complementarias: se realiza analítica de sangre: elevación de troponinas y de proBNP. También cateterismo urgente: coronarias normales sin lesiones. VI con aquinesia anterolateral y apical. Ecocardiograma: disfunción ventricular ligera con disquinesia septoapical, IM ligera. HTP ligera. Electrocardiograma: ritmo marcapasos a 60 lpm, eje izquierdo, onda Q patológica en aVF, II, III, con onda T picuda y alta. Onda T invertida en V4, V5, V6.
Enfoque familiar
No hay antecedentes familiares conocidos.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome de disquinesia apical transitoria (tako-tsubo).
El síndrome de tako-tsubo es una miocardiopatía aguda, reversible, capaz de producir los mismos síntomas que un infarto, con elevación de biomarcadores y alteraciones electrocardiográficas isquémicas. En los estudios por imágenes se destaca una alteración importante en la contractilidad ventricular izquierda, ocasionalmente con situaciones estresantes previas.
Tratamiento
La paciente ingresa en planta de Cardiología tras su estabilización en UCI. Se procede a controlar los factores de riesgo cardiovascular y un control de anticoagulación oral.
Evolución
Evolución favorable en UCI. Una vez en la planta de Cardiología, se encuentra estable y asintomática.
El síndrome de tako-tsubo, asociado al estrés, es cada vez más diagnosticado en nuestro medio. Debemos tenerlo en cuenta e identificarlo especialmente en nuestro ámbito de trabajo de Urgencias, así como de evitar factores de riesgo desde Atención Primaria.