XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Parada respiratoria como debut de EPOC (póster)

AMBITO DEL CASO

Multidisciplina; Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente inconsciente en vía pública en aparente estado de embriaguez.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón de 58 años. Fumador severo (3 paquetes/día). Bebedor activo de 180 gramos de etanol al día.  Sin ingresos ni tratamientos previos.

Anamnesis: según testigos, el paciente presenta cuadro de mareo brusco con posterior cuadro sincopal presenciado, sin traumatismo craneoencefálico. Ingesta previa de una importante cantidad de alcohol.

Exploración física: paciente inconsciente, con 6 puntos en la escala del coma de Glasgow y sin aparente focalidad neurológica. Pupilas medias reactivas. Respiración agónica, con auscultación estertorosa. Pulso carotídeo central débil.

Pruebas complementarias: se realiza electrocardiograma (ECG), con ritmo sinusal a 100 latidos por minuto y extrasístoles ventriculares.

 

Enfoque familiar

Jubilado de empresa maderera y agricultor. Vive solo en un pueblo de 6000 habitantes con ayuda de vecinos y amigos. Poco contacto con familiares. Sin hijos. Consultó 6 meses antes por problema social.

 

Desarrollo

El paciente presenta cuadro síncopal con posterior pérdida de conciencia, teniendo que descartarse origen neurológico, cardiológico o respiratorio. La ingesta de alcohol dificulta el diagnóstico.

 

Tratamiento

Durante la fase de estabilización del paciente, 2 minutos después de realizar el ECG, presenta bradicardia extrema en el registro electrocardiográfico, con posterior parada cardiorrespiratoria (actividad eléctrica sin pulso), por lo que se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada según protocolo.

Se realiza aislamiento de la vía aére, que resulta muy dificultosa por la necesidad de aspiración de gran cantidad de contenido líquido procedente del estómago. Se consigue pulso a los 15 minutos.

Con el diagnóstico de parada cardiaca de origen respiratorio, el paciente es trasladado a hospital de referencia para tratamient y realización de pruebas complementarias.

 

Evolución

El paciente evoluciona lenta pero favorablemente, a pesar de neumonía broncoaspirativa, siendO dado de alta a las 3 semanas sin déficit neurológico, y con el diagnóstico de EPOC muy grave, estadío GOLD IV, tipo enfisema pulmonar. Desde el hospital se le gestiona una residencia geriátrica próxima a domicilio habitual.

 

CONCLUSIONES

Importancia de realizar un buen seguimiento a nuestro pacientes con problemática social para evitar situaciones de riesgo para la salud.

Formación en RCP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vazquez Álvarez, Zulima
Hospital del Oriente de Asturias. Arriondas. Asturias
Ferrero Fernández, Isabel Elena
Hospital del Oriente de Asturias. Arriondas. Asturias
Sánchez Menéndez, Silvia
Hospital del Oriente de Asturias. Arriondas. Asturias