IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Parálisis del sábado noche (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 43 años que acude a nuestra consulta por impotencia funcional de la mano derecha de 3 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de enolismo crónico. No traumatismo previo. Reside habitualmente en albergues. El día previo a la aparición de la sintomatología había dormido en un banco en la calle. En la exploración neurológica destaca un balance muscular extremidad superior derecha: hombro y codo 5/5, extensión de muñeca 0/5 (Figura 1). Incapacidad para addución y abducción de primer y segundo dedo, hipoestesia en región de tabaquera anatómica.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente con bajo perfil socio-económico, residente habitual en albergues, pero que la noche previa a la aparición de los síntomas había dormido en un banco adoptando una postura con la muñeca que le había desencadenado la clínica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Establecimos el diagnóstico de neuroapraxia del nervio radial derecho (parálisis del sábado noche), haciendo diagnóstico diferencial con patología vascular central (accidente cerebrovascular), lesión en médula espinal, radiculopatías, afectación de la placa motora, miopatías.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento médico fue conservador junto con ejercicios de rehabilitación para ayudar al fortalecimiento muscular. En casos más avanzados se indica una férula, para mantener la muñeca en extensión, y fármacos (antiinflamatorios, carbamazepina, ácido valproico o gabapentina).

Evolución

Se remitió al paciente a consultas de Rehabilitación para tratamiento y seguimiento, presentando mejoría clínica progresiva en corto espacio de tiempo, algo que pudimos constatar en visitas posteriores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La “parálisis del sábado noche” se incluyen en neuropatías por compresión del nervio radial. La causa suele ser, como en el caso de nuestro paciente, el atrapamiento del nervio radial por la postura. Otras causas son la radiculopatía a nivel de C7, lesiones del codo, contracturas de Volkman o neoplasias. Clínicamente se manifiesta como imposibilidad para la flexión dorsal de la muñeca y extensión y separación de los dedos. Es una entidad poco prevalente y representa el 0.8% de las lesiones no traumáticas de la extremidad superior. Recuperación posterior entre 3-6 meses.

Establecimos un diagnóstico diferencial con patología vascular central, pero una buena valoración global del paciente y una correcta anamnesis nos llevó al diagnóstico sin necesidad de realizar pruebas complementarias poco rentables o innecesarias

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arbués Espinosa, Patricia
CS Delicias Norte. Zaragoza
Rendón Fernández, Helena
CS Delicias Sur. Zaragoza
Val Gil, Laura
CS Delicias Sur. Zaragoza