IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Antecedentes de enolismo crónico. No traumatismo previo. Reside habitualmente en albergues. El día previo a la aparición de la sintomatología había dormido en un banco en la calle. En la exploración neurológica destaca un balance muscular extremidad superior derecha: hombro y codo 5/5, extensión de muñeca 0/5 (Figura 1). Incapacidad para addución y abducción de primer y segundo dedo, hipoestesia en región de tabaquera anatómica.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con bajo perfil socio-económico, residente habitual en albergues, pero que la noche previa a la aparición de los síntomas había dormido en un banco adoptando una postura con la muñeca que le había desencadenado la clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Establecimos el diagnóstico de neuroapraxia del nervio radial derecho (parálisis del sábado noche), haciendo diagnóstico diferencial con patología vascular central (accidente cerebrovascular), lesión en médula espinal, radiculopatías, afectación de la placa motora, miopatías.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento médico fue conservador junto con ejercicios de rehabilitación para ayudar al fortalecimiento muscular. En casos más avanzados se indica una férula, para mantener la muñeca en extensión, y fármacos (antiinflamatorios, carbamazepina, ácido valproico o gabapentina).
Evolución
Se remitió al paciente a consultas de Rehabilitación para tratamiento y seguimiento, presentando mejoría clínica progresiva en corto espacio de tiempo, algo que pudimos constatar en visitas posteriores.