Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Paciente mujer, 75 años, acude a consulta por sensación de nerviosismo de varios meses de duración que ha empeorado en la noche anterior.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, migraña sin aura, Artritis reumatoide, enfermedad por reflujo gastroesofágico y osteoporosis. Sin hábitos tóxicos.
Refiere que la clínica de nerviosismo se manifiesta de forma intermitente y que se suele aliviar tomando alprazolam 0,25 mg vía oral. Acude a consulta porque durante la noche anterior, la clínica habitual se ha acompañado con sensación de falta de aire que no ha mejorado con medicación.
Presenta constantes adecuadas, saturación al 97%, 70 lpm y tensión arterial en 120/75. Permanece eupneica y con buen estado general. En la auscultación destaca hipofonesis en zona inferior de hemitórax izquierdo. No presenta edematización periférica.
El electrocardiograma en consulta no tiene alteraciones destacables. Solicito radiografía simple de tórax que la paciente se realiza esa mañana en la que destaca elevación de hemidiafragma izquierdo que no presentaba en radiografías previas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parálisis diafragmática izquierda.
Diagnóstico diferencial: Derrame pleural, lesión neoformativa en cuello o tórax, atelectasia de tamaño importante o parálisis diafragmática.
Tratamiento y planes de actuación
Acordamos con Neumología y Radiología solicitar TAC de forma preferente y valoración en consulta. En el TAC de Tórax sin contraste no se evidenciaron posibles causas de la parálisis diafragmática. Sí que esta última condicionaba una discreta atelectasia pasiva a nivel basal izquierdo y algunas bronquiectasias.
Evolución
Las diferentes pruebas realizadas determinaron que se trataba de una parálisis diafragmática unilateral idiopática al no obtener resultados patológicos. Realizaron además polisomnografía, tras la cual la paciente hace uso de CPAP para el descanso nocturno.
Es fundamental en nuestra consulta la realización de una buena anamnesis y exploración física. En ocasiones, tendemos a banalizar los motivos de consulta frecuentes, como es el caso de la ansiedad, pero no podemos bajar la guardia, debiendo siempre realizar diagnósticos diferenciales adecuados y exhaustivos. La continuidad del mismo profesional en la asistencia de los pacientes también nos ayuda a detectar posibles cambios en su salud. Por supuesto, nuestra capacidad resolutiva mejoraría notablemente si tuviéramos a nuestra disposición más recursos.