XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atenció Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea y molestias torácicas
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, fumador, no intervenciones quirúrgicas. Hipertensión arterial, artritis gotosa.
Anamnesis: Varón de 53 años, consulta por molestias en tercio superior retroesternal con tos ocasional de 5 días. Y disnea de moderados esfuerzos con astenia superior a 1 mes. Ante esta clínica, solicitamos radiografía de tórax donde observamos ensanchamiento mediastínico posterosuperior izquierdo y elevación diafragmática izquierda. Tras este hallazgo, solicitamos TAC torácico urgente, analítica y espirometría.
Exploración: Auscultación: hipofonesis en dos tercios inferiores de campo pulmonar izquierdo con disminución de vibraciones vocales. Resto normal
Pruebas complementarias: TAC torácico: elevación de ambos hemidiafragmas, más evidente en izquierdo, con pérdida de volumen pulmonar y herniación de estructuras de hemiabdomen superior; atelectasia parenquimatosa pulmonar subyacente en LII. Analítica: normal. Espirometría: patrón restrictivo, prueba broncodilatadora negativa. RMN cerebral: discretos focos de desmielinización que afecta de forma leve la sustancia blanca de ambos hemisferios cerebrales de origen hipoxicoisquémico crónico, leucoaraiosis.
Enfoque familiar
Casado, con 2 hijos, buena relación. Parado. Delegado del equipo de fútbol del barrio, relación cordial con los vecinos. Barrio de nivel socio-económico bajo.
Desarrollo
La clínica y pruebas complementarias iniciales nos plantean como diagnóstico ensanchamiento mediastínico con elevación diafragmática unilateral secundaria a parálisis frénica unilateral.
Diagnóstico diferencial de ensanchamiento mediastínico: linfoma, timoma, teratoma, bocio intratorácico.
Diagnóstico diferencial de parálisis frénica unilateral: neoplasias intratorácicas, traumatismo tras cirugía cardíaca, idiopática, enfermedad de motoneurona.
Identificación de problemas: la parálisis frénica unilateral es una patología poco frecuente e infradiagnosticada, que pasa desapercibida por ser poco sintomática o cuyos síntomas se atribuyen a otras patologías más frecuentes como la EPOC.
Tratamiento
No requirió
Evolución
Superado el proceso intercurrente, mejoró la disnea, manteniéndose asintomático.
La parálisis diafragmática unilateral es a menudo un hallazgo radiológico casual, por ser asintomática o presentar síntomas inespecíficos comunes con otras patologías frecuentes. En la mayoría de casos es idiopática pero debido a la gravedad de alguna de sus etiologías, nos obliga a estudiar posibles causas y a gestionar la incertidumbre y la ansiedad que genera.
La incertidumbre es una situación frecuente del médico de familia, con la que debe aprender a convivir y manejar, haciendo un buen diagnostico diferencial y un uso racional de pruebas complementarias.
<p