XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Parálisis al despertarse.
Enfoque individual
Varón de 36 años que consulta porque desde hace años, cuando está acostado en decúbito supino, sobre su almohada (en otras posturas, no), al despertarse por la mañana, no se puede mover; no puede mover ni los miembros, ni la cabeza, incluso no puede abrir los ojos. Para recuperarse inicia una hiperventilación y tras 10-20 segundos, puede girar la cabeza y luego recupera toda la movilidad.
AP: parto con fórceps con sufrimiento fetal. No epilepsia. Prolapso rectal, hemorroides internas, corioretinopatía miópica.
Exploración física: Nevus congénito occipital. Exploración cervical normal.Exploración neurológica completa normal.
Se realizan analítica y RX de columna cervical con resultado normales.
Se deriva a neurología donde se solicitan analítica completa con antígenos HLA, TAC craneal, EEG y polisomnografía sin encontrar hallazgos de interés. Se descarta epilepsia, narcolepsia y cataplejía.
Desarrollo
Parálisis del sueño
Tratamiento
Se intenta tranquilizar al paciente, explicarle la relativa normalidad de su situación, y la benignidad del proceso, para así intentar disminuir la situación de ansiedad que le genera el proceso. Establecer una adecuada higiene del sueño. En caso de asociación de narcolepsia, cataplejía o alucinaciones hipnagógicas asociar antidepresivos ISRS o tricíclicos (tratamiento de elección, pero no es el caso de nuestra paciente).
Evolución
Buena evolución. La paciente ha presentado posteriormente nuevos episodios sin complicaciones. No se requiere seguimiento por Neurología.
En casos de parálisis del sueño es importante realizar pruebas complementarias que nos permitan realizar diagnóstico diferencial con enfermerdades más importantes como serían epilepsia, narcolepsia o cataplejía y que requerirían tratamiento más específico. Es importante descartar cuadros similares en familia, ya que se han comprobado casos de parálisis del sueño familiar.