XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Parálisis facial intermitente.
Enfoque individual
Paciente de 54 años. Sin antecedentes de interés conocidos, salvo fumadora y bebedora frecuente. Consulta por presentar parestesias en frente y hemicara y miembro superior derecho, con parestesias intermitentes, en la última semana. No otras alteraciones en la exploración salvo tensión arterial (TA) 208/95. Se administra captopril, furosemida y ácido acetil salicílico y se deriva a urgencias hospitalarias, donde realizan pruebas complementarias. Electrocardiograma normal. Ecocardiograma normal. TAC y angioTAC craneales: hipodensidades mal delimitadas a nivel frontal izquierdo sin efecto masa, sin realce al contraste intravenoso. Isquemia establecida en territorio frontal izquierdo. Trombo blando en bifurcación izquierda con estenosis del origen de la arteria cerebral media (ACM) a 17 mm de la bifurcación, y estenosis de segmentos A1 y M1 izquierdos. Resonancia Magnética: múltiples lesiones focales frontales izquierdas que se corresponden con lesiones isquémicas evolucionadas.
Enfoque familiar
Casada, con dos hijos de 22 y 25 años que viven fuera. Buena red social y familiar.
Desarrollo
Ictus isquémico en territorio de ACM. Diagnóstico diferencial con otras causas de déficit neurológico: infecciones del sistema nervioso central, tumores intracraneales…
Tratamiento
Inicio de doble antiagregación, control de factores de riesgo cardiovascular (FRCV).
Evolución
Ingresa en unidad de ictus, pasando a planta a las 72 horas; dan alta con indicación de control de FRCV por su médico de familia.
Se trata de una paciente joven que acude a nuestra consulta en muy contadas ocasiones. En principio sin antecedentes personales ni familiares, aunque indagando se aprecian varios FRCV: hipertensión, fumadora, bebedora… En este tipo de paciente es muy importante hacer una captación activa en las pocas oportunidades que tenemos en consulta para hacer una prevención primaria, secundaria y terciaria de sus FRCV y poder evitar complicaciones graves como es este caso. Los eventos cardiovasculares mayores (ictus, infarto agudo de miocardio…) suponen un gasto sociosanitario importante, además de ser causa de incapacidad, por lo que su prevención cobra aún mayor importancia.