XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios Urgencias, Hospitalario.
Caso multidisciplinar.
Parálisis facial de 2 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: HTA,dislipemia y DM2 tratadas farmacológicamente.
Anamnesis: Mujer de 85 años sin alergias medicamentosas, que hace 2 días, súbitamente, presenta parálisis facial periférica(PFP) derecha, con ageusia y picor ocular.
Exploración física: Desviación de comisura labial derecha, signo de bell positivo con sequedad conjuntival con epifora, sin arrugas frontales derechas. Signo pipa: positivo. Otoscopia anodina.
Enfoque familiar
Vive con marido,parcialmente ABVD,deambula en domicilio.Raramente sale a calle.
Desarrollo
Debe realizarse el diagnóstico diferencial de una parálisis facial periférica: idiopática(causa más frecuente),viriasis, traumatismo facial, herpes zóster(Síndrome Ramsay-Hunt), diabetes, borreliosis, cirugía dental,otitis, lesiones glándula parótida, colesteatoma,neurinoma acústico, vascular,esclerosis múltiple, encefalitis,ELA,VIH.
Tratamiento
Se orienta como PFP idiopática. Tratamiento: prednisona 30mg/24h(10 días).
Evolución
A los 10 días no presenta mejoría de la clínica, refiriendo molestias en ángulo mandibular derecho, palpando tumoración pétrea. Se solicita Ecografia urgente que evidencia tumoración sólida en parótida sugestiva de carcinoma con adenopatías neoplásicas.
Se deriva de forma urgente a Otorrinolaringología, donde en comité de tumores, se solicita TAC laríngeo que evidencia lesión de 27mm en glándula parótida derecha de aspecto maligno, con signos de afectación adenopática retrofaringea lateral.
Se realiza PAAF ecoguiada que muestra positividad para células malignas de carcinoma,no pudiéndose descartar metástasis.
Se realiza estudio de extensión (Rx Tórax,TAC torácico/craneal) sin detección de neoplasia extraparotidea.
A los 3 días, presenta insuficiencia respiratoria hipercápnica en contexto de broncoaspiración. Pese al tratamiento antibiótico(cefepime por pseudomona positiva) presenta empeoramiento sintomático grave(disconfort respiratorio severo), falleciendo a los 2 días(dada la afectación respiratoria y el mal pronóstico por carcinoma parotídeo se decidió no realizar maniobras agresivas).
Pese a que la causa más frecuente de parálisis facial periférica es idiopática(buen pronóstico), siempre se debe realizar una anamnesis y una exploración física completa para descartar otras etiologías, como en este caso, en que se trataba de una manifestación inicial de un carcinoma de glándula parótida,de infausto pronóstico.