XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria. Servicio de urgencias. Multidisciplinar.
Incapacidad para apertura ocular.
Enfoque individual
Varón de 41 años con antecedentes personales de Psoriasis cutánea y lumbalgia en seguimiento por Unidad del Dolor. En tratamiento con adalimumab 40 miligramos (mg) por parte de dermatología; así como bloqueos facetarios, oxicodona/naloxona y otros analgésicos a demanda.
No fumador, no bebedor, ni consumidor de otras sustancias estupefacientes.
Vive en su domicilio con su mujer, gestante en el 3er trimestre.
A mediados de septiembre de 2019 comienza con dificultad para deglutir sólidos. Atendido en punto de atención continuada se catalogó de probable proceso alérgico y se trató con Metilprednisolona intramuscular en dosis única.
Una semana después nota incapacidad para la apertura completa del ojo izquierdo así como desviación de comisura bucal. Además refiere sensación de voz ronca. Es derivado a urgencias hospitalarias y tras descartarse afectación del sistema nervioso central es diagnosticado de parálisis facial periférica (PFP) izquierda idiopática comenzándose tratamiento con glucocorticoides orales en pauta descendente.
Pasados 8 o 10 días acude a nuestra consulta de atención primaria refiriendo un dolor incontrolable en región retroauricular izquierdo. A la exploración objetivamos lesiones tipo vesículas y costras en región auricular, así como pre- y retroauricular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
PFP de probable etiología viral (Virus Varicela Zoster) – Síndrome de Ramsay Hunt.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con Valaciclovir 1 gramo (g) cada 8 horas durante una semana. Así mismo se inició tratamiento con Amitriptilina 25 mg ca.
Evolución
Fue derivado a:
- Oftalmología: indicaron tratamientos tópicos para Queratitis punteada superficial.
- Otorrinolaringología: confirmaron PFP. Finalmente, tras casi 4 meses desde el diagnóstico es derivado al servicio de Rehabilitación de un hospital de referencia de dicha patología en España.
La PFP es una patología con incidencia no desdeñable.No debemos olvidar la etiología infecciosa como una de las probables, más aún si el paciente se encuentra en tratamiento inmunosupresor. Es importante un diagnóstico precoz que permita un inicio temprano de la rehabilitación para evitar secuelas.