XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicios de Urgencias.
Debilidad al caminar que se inicia días antes como parestesia ascendente progresiva desde pies a rodillas.
Enfoque individual
Mujer de 20 años valorada por su médico de atención primaria por parestesias en plantas de los pies en el contexto de cuadro catarral de 3 días de evolución con fiebre de hasta 38ºc.
En la exploración, síntomas de infección de vías respiratoria alta. Además hipoestesia parcheada en pies, resto de exploración neurológica normal. MAP sospecha cuadro gripal (coincide sintomatología con pico estacional) y pauta antitérmicos y medidas no farmacológicas.
Al día siguiente de la consulta, amanece con parestesias desde rodillas y debilidad asociada que imposibilita totalmente la deambulación por lo que acuden a urgencias. En la nueva exploración se evidencia paraparesia de MMII (proximal 2/5, distal 0/5), hipoestesia desde rodillas hacia abajo, alteración de sensibilidad posicional, ROT presentes pero débiles y reflejos cutáneos plantares flexores. Ante la sospecha de parálisis flácida aguda se ingresa en neurologíaJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Analítica con valores en rango. TAC craneal y RMN dorso lumbar normal. Bioquímica y recuento celular de LCR normal. PCR gripe A: Positivo. Pendiente EMG.El resultado de las pruebas complementarias sumado a la clínica, nos orientan a diagnosticar el cuadro como polirradiculoneuropatia aguda (síndrome de Guillain Barré, SGB).
Tratamiento y planes de actuación
Dada la rápida progresión del cuadro se inicia tratamiento con Ig IV 5 días. Paralelamente se pauta osetalmivir y aislamiento del paciente. A partir del 5 º día inicia fisioterapia
Evolución
Mejoría progresiva con alta a la semana con un balance motor 5/5 en ambos MMII. Seguimiento por parte de neurología y rehabilitación.
Las causas de parálisis flácida aguda son múltiples y en la mayoría de casos es necesario de PC y tiempo para llegar a un diagnóstico etiológico, por lo tanto la sospecha precoz basada en una buena exploración clínica y anamnesis es fundamental para un inicio rápido del tratamiento.