ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias de Atención Primaria y Urgencias de Atención Especializada.
MOTIVO DE CONSULTA
Pérdida de fuerza.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 36 años con antecedentes personales de esclerosis múltiple remitente-recurrente que acude a Urgencias por presentar debilidad en extremidades inferiores con progresión a extremidades superiores desde hace 48 horas. No fiebre. No disnea. No otra clínica en la anamnesis por aparatos. Tratamiento: baclofeno, fampridina y tramadol.
Exploración física: TA: 135/88 mmHg, FC: 76 lpm, SatO2 basal: 94%, T.ª: 36,3 ºC. Neurológica: consciente y orientado en las tres esferas. Glasgow 15/15. Funciones corticales conservadas. Lenguaje fluido y coherente. No afasia ni disartria. Pares craneales conservados sin alteraciones. Isocoria normorreactiva. Movimientos oculares normales, no nistagmus. Fuerza 1/5 en extremidad superior e inferior derechas; fuerza 2/5 en extremidad superior e inferior izquierdas. Sensibilidades conservadas sin alteraciones. Hiperreflexia patelar. Marcha no explorada. Resto de la exploración sin interés.
Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 70 lpm sin alteraciones agudas de la repolarización. Analítica: hemograma y coagulación con parámetros dentro del rango de la normalidad. Glucosa 118 mg/dl; K 2,6 mEq/l, resto de la bioquímica sin alteraciones.
Enfoque familiar
Dos hermanos con parálisis periódica hipopotasémica, uno de ellos fallecido por este motivo. El paciente ha sido estudiado y se ha descartado dicha enfermedad.
Diagnóstico diferencial
Parálisis periódica hipopotasémica, brote de esclerosis múltiple, hiperaldosteronismo primario.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento agudo, las prioridades deben ser prevenir posibles arritmias o un posible fallo respiratorio y revertir la parálisis mediante la administración de potasio para recuperar los valores normales (por vía oral o intravenosa).
Evolución
El paciente fue valorado por Neurología, que descartó cualquier otro diagnóstico y relacionó la clínica con hipopotasemia, por lo que pautan tratamiento intravenoso.
Permanece en observación 24 horas en el servicio de Urgencias y se realizan controles analíticos. Tras el tratamiento, el paciente refiere clara mejoría de los síntomas con recuperación completa de la fuerza, por lo que se decide alta a domicilio.
CONCLUSIONES
Es importante recordar la necesidad y utilidad de una anamnesis cuidadosa que permita una buena orientación diagnóstica.