XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto
Caso multidisciplinar
Paciente resguardado cerca de un árbol, tras caida cercana de rayo refiere haber sido lanzado metros de distancia y haber padecido durante minutos imposibilidad para mover extremidades inferiores y parestesias (motivo por el que tarda en poder moverse para solicitar ayuda). Hipoacusia y acúfenos.
Enfoque individual
Varón sano de 36años.TA135/85, COC, piel integra sin quemaduras, ACRSCSR, APMVC, restos hematicos en CAE derecho, abdomen normal, disminución de fuerza en extremidades inferiores(4+/5), tono adecuado, sensibilidad posicional normal, nociceptiva simétrica disminuida. Resto de exploracion básica sin focalidad.
Hemograma, bioquímica(CK y troponina) y electrocardiograma normal.
Enfoque Familiar
Vive con padres en zona rural.
Desarrollo
Cuatro podrían haber sido los mecanismos de alcance: 1-Flash por cercanía (fulguración sobre árbol cercano que genera un arco voltaico hasta el paciente) 2-Corriente por tierra 3-Onda expansiva(efectos mecánicos sobre cavidades orgánicas) 4-Electroporación o electropermeabilización(afectando a musculo esquelético y células nerviosas, especialmente sensibles por su tamaño)
Como lesiones externas presenta policontusiones leves sin quemaduras.
Referente a lesiones internas observamos sintomatología compatible con keraunoparálisis o parálisis transitoria de Charcot (desorden neurológico específico de víctimas por electricidad, parálisis transitoria que afecta predominantemente a extremidades inferiores, pueden aparecer frías, sudorosas, con disminución de la sensibilidad; se piensa es resultado de liberación masiva de catecolaminas y se acompaña de espasmo vascular) En relación también a liberación de catecolaminas se han descrito otros efectos transitorios(hipertension, taquicardia, cefalea, cambios electrocardiográficos y necrosis miocárdica); en este caso constantes(pero datadas a su llegada al hospital, con latencia de mas de media hora), electrocardiograma y enzimas fueron normales.
Ruptura timpánica derecha(descrita en aprox 50%de los supervivientes por lesiones por electricidad)
Tratamiento
La exploración neurológica se normaliza en las siguientes horas.
Trauma acústico y estallido timpánico con evolucion favorable son tratamiento conservador.
Evolución
En la literatura se describe la posibilidad de aparición de lesiones tardías (síndromes neurológicos retardados, problemas neuropsicológicos como TEPT, dolor crónico(lesiones N.simpático), cefaleas y cataratas.
Tras seis meses del incidente nuestro paciente evoluciona de forma óptima sin manifestar síntomas tardios.
Importancia de conocer los distintos mecanismos de lesión por fulguración con las consiguientes lesiones inmediatas,algunas transitorias.
Destacar el papel fundamental de Atención Primaria para el seguimiento y detección de posibles sintomas y lesiones tardías relacionadas con la fulguración.