XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 48 años. Consulta por lesiones cutáneas 15 días de evolución.
Antecedentes personales
No alergias medicamentosas conocidas.
Asma diagnosticado 2019.
Dermatitis atópica diagnosticada en 2022.
Ferropenia sin anèmia por hipermenorrea.
Anamnesis y eploración
Lesiones eritematosas, pruriginosas, descamativas en tronco, exteremidades superiores de 15 días de evolución, no contacto previo con sustancias ni fármacos nuevos, no otra simptomatologia acompañante.
Inicialmente se orienta el cuadro como brote de dermatitis atópica y se pauta tratamiento con corticoides tópicos 15 días, resolviéndose las lesiones. Al cabo de 1 mes vuelve a consultar por reaparición de las lesiones, afectando a tronco, región lumbar y zonas de flexión.
Derivamos a Dermatología. Plantean el diagnóstico diferencial entre una dermatitis y una parapsoriasis en placas,
Realizan biopsia que es diagnóstica de parapsoriasis. La paciente es informada de la posible evolución a un linfoma T cutáneo o micosis fungoide.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente convive con pareja y no tiene hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico de parapsoriasis y la posible malignización en linfoma cutáneo causan un gran impacto sobre la paciente. Durante las semanas siguientes al diagnóstico la paciente consulta repetidamente por cefalea tensional, insomnio y ansiedad relacionadas con sintomatología obsesiva de autocomprobación y la necesidad constante de mirar la piel, solicitando baja laboral en dos ocasiones.
Tratamiento y planes de actuación
Ante esta situación, emprendemos las siguientes acciones:
Evolución
La paciente del caso era una usuaria poco frecuentadora en el CAP y, posteriormente al diagnóstico de parapsoriasis, aumentan el número de visitas.
Tras la derivacióna psicologia ha mejorado la clinica de ansiedad y malestar emocional, ha mejorado la cefalea y el insomnio.