XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Diarrea de siete dias de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Uretritis gonocócica, no intervenciones quirúrgicas, no AMC. No tóxicos.
Anamnesis: varón de 34 años de edad que consulta por aumento de deposiciones de consistencia pastosa desde hace 7 días. Niega fiebre o artomialgias. No presenta nauseas ni vómitos. No pérdida de peso.
Exploración física: BEG. AP: MVC sin sobreañadidos. CV: rítmico sin soplos. Pulsos periféricos presentes. ABD: blando y depresible, no doloroso en la palpación, no masas ni megalias.
NRL: no focalidad.
Pruebas complementarias: Analítica general sin alteraciones significativas. Coprocultivos negativos. Estudio de parásitos en heces: positivos para Giardia Lamblia, Entamoeba histolytica/dispar, Blastocystis hominis.
Detección de Ag Entamoeba Histolytica (ELISA) positivo.
Enfoque familiar
Vive en nuestra zona desde hace 3 años. Trabaja en la construcción, vive con su pareja estable y cerrada (hombre VIH+ con carga viral indetectable), no tiene mascotas en domicilio. Buena relación con su entorno. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Se orienta el caso como diarrea aguda persistente, con sospecha de patología infecciosa, que se confirma con el estudio de parásitos en heces (G.Lamblia y Entamoeba spp). Se recomienda una nueva muestra de heces en fresco para diferenciar entre E.Histolytica vs E.Dispar, confirmándose la primera. Hay que descartar infección en su pareja y posibles ETS. Es necesario tratar las los parásitos patógenos (G.Lamblia y E.Histolytica)
Tratamiento
Se realiza tratamiento secuencial, metronidazol ajustado por peso, con resolución de la clínica. Tras confirmación de E.Histolytica se hace tratamiento con paromomicina.
Su pareja es tratada por G.Lamblia, tras realización de estudios. El paciente refiere serologias negativas realizadas en centro externo
Evolución
Evolución favorable
Para el estudio de diarrea persistente es necesario conocer la prevalencia de las causas en nuestro medio.
Las enfermedades parasitarias no son exclusivas de los países tropicales.
Los factores de riesgo en ambientes industrializados son las prácticas sexuales anales, viajeros e inmigrantes recientes, institucionalizados.
La mayoría de los casos en nuestro medio son portadores asintomáticos.
El diagnostico se realiza mediante el examen microbiológico de los productos biológicos.
Es importante el control epidemiológico.
Hay que sospechar de absceso hepático por E.Histolytica (manifestación intestinal mas frecuente) si se presentan hallazgos que lo sugieran.