IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Paciente varón de 8 años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude al servicio de urgencias de atención primaria por una lesión pruriginosa de color marrón en la planta del pie izquierdo de 5 días de evolución. Durante la anamnesis, la madre explica que acaban de regresar de un viaje a Brasil. Han estado en playas y con aires acondicionados por lo que se debe haber resfriado.
Enfoque individual
En el examen físico presenta hiperémia orofaríngea sin exudados y una lesión serpentiginosa y eritematosa en la planta del pie de entre 1-3 cm de longitud. La madre comenta que desde hace dos días ha cambiado de localización y se ha vuelto más oscura.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico de larva migrans cutánea es clínico, con una presentación habitual de entre 1-5 días y la evolución es habitualmente benigna, con un proceso que se autolimita por la muerte de la larva entre 1-3 meses posteriores. Se decide tratar por la posibilidad de que se pueda producir un cuadro de larva migrans visceral.Tratamiento y planes de actuación
Ante sospecha de parasitosis por larva migrans cutánea, se indicó tratamiento con Mebendazol 100 mg cada 12 h durante 3 días y se solicitó a la madre que realizara documentación fotográfica de la evolución.
Evolución
El prurito mejoró a las 24 h y la lesión progresivamente se tornó seca y descamativa dejando una base discrómica transitoria.Es un ejemplo de la importancia e incremento de las consultas por lesiones cutáneas por parasitosis en los centros sanitarios europeos debido al incremento del turismo en zonas endémicas.
Como prevención se debe recomendar el uso de calzado adecuado en zonas de playa y el tratamiento antiparasitario de perros y gatos en zonas endémicas.