XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar.
Varón de 33 años que acude a consulta de atención primaria por presentar lesión en cara plantar de primer dedo del pie derecho, de unos 10 días de evolución, que le ocasiona molestias al deambular. Desde hace 5 días, en tratamiento con mupirocina tópica, sin mejoría. Afebril. Sólo refiere que ha regresado de un viaje de Brasil hace 2 semanas.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: Varón de 33 años que acude a consulta de atención primaria por presentar lesión cutánea en planta del pie derecho de unos 10 días de evolución, que le ocasiona molestias al deambular, tras realizar viaje a Brasil hace 2 semanas. Por las características de la lesión y reciente viaje a zona endémica, derivamos a Dermatología de forma preferente.
Exploración y p. complementarias: Presenta una lesión cutánea tipo pápula, de coloración amarillo-verdosa y de unos 0,5cm de diámetro, con centro negruzco, bordes bien definidos, ubicada sobre una base eritematosa.
Ante la exploración y el reciente viaje del paciente a zona endémica, se deriva a Dermatología preferente.
En la dermatoscopia destaca la presencia de un anillo marrón central en torno a un poro, con un halo pigmentado periférico. Se realiza biopsia de la lesión, apreciándose la morfología de la pulga causante de la parasitosis (Tunga penetrans).
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I (Formación), en fase de matrimonio del Ciclo Vital Familiar de Geyman. Alto apoyo familiar e interacción social positiva. Trabaja como azafato de vuelo.
Desarrollo
JC: Tungiasis (estadío III de Fortaleza)
Diagnóstico diferencial: escabiosis, piodermitis o abscesos, larva migrans cutánea, miasis, tumores, verrugas, reacción a un cuerpo extraño
Tratamiento
Se realiza extracción estéril de la pulga mediante curetaje y posterior profilaxis antitetánica.
Tratamiento tópico 7 días
Evolución
Alta a domicilio. Evolución favorable
Este tipo de patologías no son frecuentes en nuestro medio, pero deben tenerse en cuenta sobre todo con el incremento de viajes a zonas endémicas. En este caso, la presencia de la pulga causante se ve favorecida por malos hábitos (caminar descalzo o dormir sobre el suelo). Es por ello que, desde AP, debemos estar preparados para el reconocimiento de una posible parasitosis y poder realizar tratamiento lo más precozmente posible.