XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Mixto, la mayor parte en Atencion Prmaria y Especializada y en Urgencias.
Caso multidisciplinar
Por terrores nocturnos, al despertar no recuerda nada, pesadillas, intensa angustia y clinica vegetativa. el sujeto al despertar no recuerda nada, es mas habitual en el primer tercio de la noche. Este sujeto de 40 años acudio a la consulta por estar pasando un periodo de estres y ansiedad, en el trabajo. Presentaba eneuresis,
Enfoque individual
Antecedentes personales: sonambulismo a los 12 años
Anamnesis; hombre de 30 años , casado, que empieza a acudir a la consulta con frecuencia y presentando signos y sintomas definidos, como pesadillas, terrores nocturnos, actividad motora coordinada durante el sueño, sonambulismo, camina sin tener contacto con el ambiente.
Pruebas complementarias: Analitica completa, electroencefalograma.
Exploración: general y poraparatos normal.
Enfoque Familiar
Normofuncional. Red social: interactividad social positiva, No alcohol. No alergias. No adicciones. No tabaco. Buena relacion con la comunidad.
Desarrollo
Por los sintomas y la clínica. se estableció como juicio dianostico: Parasomnias
Diagnostico diferencial; Con el sindrome de ansiedad, depresion, hipertironidismo
Tratamiento
PSICOTERAPIA de apoyo, y la cognitivo-conductual. La resolución a veces es espontanea.
Como tratamiento pueden darse benzodiacepinas, que actuan reduciendo las fases de sueño profundo.
Evolución
Con la psicoterapia y las benzodiazepnas el enfermo mejoro notablemente, desapareciendo tras un tiempo el terror nocturno y las apesadillas y la eneuresis.
Como conclusiones se deben tratar las parasomnias con psicterapia, ya sea de apoyo, terapia grupal en que comparte con otros pacientes sus experiencias y sintomas, con la psicoterapia cognitivo conductual: se enseña al enfermo a asumir su problema, y a procurar cambiar de conducta, evitando el estrés y la ansiedad. Se observa el papel complementario de la psicoterapia, al tratamiento con benzodiacepinas, que reducen las fases del sueño profundo y las parasomnias. Se reducen gradualmente