XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Disminución del nivel de consciencia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Adicto a drogas por vía parenteral. Fumador IPC 30
Anamnesis: Varón de 52 años que es encontrado en un portal con bajo nivel de consciencia. Se encontraba en periodo de prueba tras salir del centro de desintoxicación donde residía. Los testigos niegan convulsiones ni traumatismo asociado.
Exploración física:
Tª35,5ºC PA 95/55 FC55lpm Saturación 94%.
Vía aérea permeable, ligera bradipnea, ausculatación cardiorrespiratoria sin alteraciones. Hemodinámicamente estable.
Bajo nivel de consciencia, arreactivo a las órdenes, respuesta ocular con dolor, tono muscular ligeramente disminuido, pupilas mióticas isocóricas ligeramente reactivas.
Resto de exploración sin hallazgos. No signos de venopunción.
Pruebas complementarias: Glucemia, Electrocardiograma, Radiografía de tórax y analítica con Dímero D, troponinas y gases venosos normales
Enfoque familiar y comunitario
Varón en tratamiento de deshabituación de opiáceos ingresado hasta hacia una semana en centro de deshabituación, vive sólo, divorciado hace diez años, sin hijos. Vive de una pensión no contributiva,
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como sospecha principal tenemos la sobredosificación de opioides. A tener en cuenta causas de origen neurológico o cardiorrespiratorias.
Tratamiento y planes de actuación
Se canalizan dos vías venosas, se pauta suero salino fisiológico 500ml a pasar en media hora. Oxígeno en gafas nasales a dos litros por minuto, Flumazenilo y Naloxona secuenciados con respuesta inmediata a Naloxona.
Evolución
A los cuarenta minutos sufre nueva disminución del nivel de conciencia. Se reexplora al paciente advirtiéndose la presencia de dos parches de fentanilo de 50mcg en el paladar del paciente, que se extraen, pautándose de nuevo Naloxona, con respuesta completa y buen desarrollo evolutivo hasta el alta.
Reingresa en centro de desintoxicación y es seguido por su médico de familia.
Señalar la dificultad en cuanto a la deshabituación a opiáceos se refiere, debido a la facilidad en la dispensación de los mismos así como su presencia en el mercado negro, junto con la problemática social que conlleva y el impacto sociosanitario.
A su vez remarcar la necesidad de una exploración física exhaustiva en los casos de intoxicación por opiáceos debido a las diferentes posibilidades de vías de administración de los mismos, que pueden pasar inadvertidas.