XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Pérdida de fuerza en mano izquierda.
Enfoque individual
- AP: Hipertensión arterial. ERGE.
-Tratamiento: valsartan 80mg/hidroclorotiazida 12,5mg, Omeprazol 20mg.
-Anamnesis: Mujer de 82 años que acude a consulta de su médico de familia por pérdida de fuerza y sensibilidad en mano izquierda de cuatro días de evolución. Refiere no poder coger objetos, se le caen de la mano.
-Exploración física: Astereognosia. Pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo. Resto de exploración neurológica normal.
Se encuentra nerviosa y muy preocupada.
-Actitud:Se deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración y realización de pruebas complementarias incluida prueba de imagen.
En Servicio de Urgencias realizan diversas pruebas complementarias, entre ellas un TAC cráneo: descartan accidente cerebrovascular y recomiendan realización de EMG (electromiograma).
La paciente vuelve a la consulta de su médico de familia: sigue con los mismos síntomas, EMG de MSI sin hallazgos. Al persistir clínica se solicita RMN de cerebral, donde destaca: Infarto lacunar centro oval derecho, subcortical y prerrolándico.
Enfoque familiar
Vive sola, una hija. Independiente para ABVD.
Desarrollo
JC: Infarto lacunar centro oval derecho, subcortical y prerrolándico.
Diagnóstico diferencial: radiculopatía cervical, miastenia gravis.
Tratamiento
Se deriva a servicio de Rehabilitación para estimular la movilidad de la mano afectada, se modifica el tratamiento añadiendo ácido acetilsalicílico y simvastatina, y se da apoyo a la paciente, intentando tranquilizarla y motivarla.
Evolución
Tras unos meses y haber recibido sesiones de rehabilitación la paciente ha conseguido mejorar algo la paresia de mano izquierda. Se mantienen controlados sus factores de riesgo cardiovascular.
A raíz de este caso, se puede concluir la importancia de primar clínica y exploración que observamos en un paciente, en lugar de darle el mayor valor a pruebas complementarias. También, el gran beneficio que supone la atención longitudinal a un paciente, ya que se puede seguir su evolución y saber el punto de partida de su patología.
Por último, remarcar la disponibilidad en cualquier momento de la Atención Primaria, pudiendo hacer uso y volver a consultar el paciente, en el momento en el que lo necesite.