Comunicaciones: Casos clínicos

Paresia espinal segmentaria postherpética. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Masa abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 77 años, hipertenso y dislipémico como únicos antecedentes personales de interés. Atendido en consulta hace dos meses por lesión cutánea compatible con infección por virus Herpes-Zóster que afectaba a metámera L1-L2 derecha con buena respuesta y evolución a tratamiento con valaciclovir. Consulta en esta ocasión por aparición de una masa de 10cm de diámetro en flanco abdominal derecho, de consistencia blanda, no dolorosa al tacto e irreducible, que impresiona de herniación/eventración. Asocia debilidad muscular a dicho nivel, objetivándose incapacidad de la contracción de la musculatura de pared abdominal, sin acompañarse de déficit sensitivo, y con resto de exploración neurológica normal. Se solicitan pruebas complementarias: ecografía de partes blandas (sin colecciones líquidas ni herniaciones de la pared abdominal, manteniendo planos musculares y dérmicos íntegros) y electromiograma a través de e-consulta con Sº de neurología (pérdida de unidades motoras de músculo transverso, recto anterior y oblicuo externo derechos, con la consiguiente debilidad de pared abdominal).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los hallazgos exploratorios y los antecedentes del paciente, en el diagnóstico diferencial se incluyeron fundamentalmente la herniación/eventración abdominal dada las características de la masa abdominal, y la posibilidad de afectación neuromotora/radiculopatía dado el antecedente de reinfección reciente por VHZ y la flacidez e incapacidad de contracción de musculatura abdominal derecha. El diagnóstico lo aportó finalmente el electromiograma en el que se objetivó la pérdida de unidades motoras de musculatura abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento consistió fundamentalmente en medidas rehabilitadoras con electroestimulación y ejercitación de la musculatura. Se valoró uso de corticoide sistémico que finalmente se desestimó por escasa evidencia científica en cuanto a su uso.

Evolución

El paciente recuperó parte del tono muscular, con menor tamaño de la "falsa herniación" que presentaba a nivel de flanco. Sin embargo, no hubo resolución completa de la clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La paresia espinal segmentaria postherpética, constituye una complicación infrecuente de la reactivación del VHZ. Cuando la  musculatura involucrada es la de pared abdominal, una forma frecuente de presentación es una "pseudoherniación" abdominal, debida a la hipotonía de los músculos rectos y oblicuos.La realización de una correcta anamnesis y exploración física ayuda a prevenir el uso innecesario de pruebas complementarias  diagnósticas y evitar retrasar el comienzo de una terapia rehabilitadora que pueda mejorar el pronóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sabariego Redondo, Rafael
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Ruiz de Loizaga García, Cristina
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Hombrados Gonzalo, María Pilar
CS Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid