XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Parestesias en Atención Primaria: una pista hacia el déficit de vitamina B12 (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

 

Motivos de consulta

Parestesias en dedos de miembros superiores y astenia.

 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: vitíligo diagnosticado en 2015.

Anamnesis: Varón de 50 años que acude a consulta por sensación de parestesias en las yemas de los dedos de ambas manos de semanas de evolución, acompañado de astenia progresiva.

Exploración física: Pruebas de Phalen y Tinel negativas en ambas muñecas. Ausencia de déficits motores. Tono muscular y reflejos osteotendinosos conservados.

Pruebas complementarias: 

  • Analítica sanguínea: Anemia macrocítica (Hb 9.8 g/dL, VCM 108 fL), reticulocitos bajos, LDH elevada y niveles de vitamina B12 significativamente disminuidos (<100 pg/mL). Ácido fólico y función tiroidea normales. 
  • Inmunología: Anticuerpos anticélulas parietales gástricas positivos. Anticuerpos antifactor intrínseco negativos. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Anemia perniciosa / Gastritis crónica autoinmune con neuropatía periférica secundaria a déficit de vitamina B12.

Diagnóstico diferencial: Síndrome del túnel carpiano bilateral, neuropatía diabética, hipotiroidismo, mielopatía cervical o déficit de folatos.

 
 

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia pauta de sustitución con cianocobalamina (vitamina B12) por vía intramuscular (1000 mcg diarios durante la primera semana, posterior pauta semanal y mantenimiento mensual de por vida). Se programa gastroscopia de control para despistaje de lesiones premalignas en mucosa gástrica.

 

Evolución

Tras el inicio del tratamiento parenteral, el paciente experimenta una rápida mejoría sintomática con resolución completa de la astenia y remisión paulatina de las parestesias en miembros superiores. Las analíticas de control muestran normalización de la serie roja, VCM y niveles de vitamina B12.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una adecuada exploración sistemática permite descartar inicialmente patologías compresivas frecuentes y orientar el razonamiento clínico hacia causas sistémicas. En pacientes con antecedentes autoinmunes, como el vitíligo, la aparición de síntomas neurológicos asociados a anemia debe hacer sospechar un déficit de vitamina B12 y valorar la posibilidad de anemia perniciosa.

El Médico de Familia desempeña un papel fundamental en la identificación precoz de esta patología mediante un adecuado razonamiento clínico y una solicitud dirigida de pruebas complementarias. Esto permitió confirmar el déficit de vitamina B12, iniciar precozmente el tratamiento sustitutivo y realizar el seguimiento del paciente desde Atención Primaria. 

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Ingram, Esther
CS Añaza. Santa Cruz de Tenerife
Portugués Pérez, Alba María
CS San Isidro, El Chorrillo. Santa Cruz de Tenerife
Cid Cortiñas, Andrea
CS Añaza. Santa Cruz de Tenerife