XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, la mayor parte en AP, también en Urgencias y en Atención especializada.
Caso multidisciplinar
Visitas frecuentes a AP en los últimos 7-8 meses por presentar crisis consistentes en parestesias en hemicara izquierda con imposibilidad de articular palabra. Valorado por su MAP quien lo cataloga de ansiedad, se remite a neurología para estudio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AP de interés.
Anamnesis: varón de 18 años, presenta desde hace 7-8 meses, crisis consistentes en parestesias en hemicara izquierda con imposibilidad de articular palabra, buena comprensión, además aborda en su cerebro una palabra de forma repetitiva, dura unos segundos y se recupera totalmente. A veces, acompañado de parestesias en MSI. Se cataloga de ansiedad en AP, pero se remite a neurología. Ahora crisis con fijación de la mirada, desconexión del medio con rigidez de boca, mordedura de lengua y movimiento de lateralización de la cabeza. Tras crisis cefalea intensa.
Exploración general y por aparatos normal.
Pruebas complementarias analítica completa, electrocardiograma, radiografía tórax normal.TC cráneo sin contraste: hiperdensidad en línea media que parece corresponder a la vena de Galeno, se recomiendo completar estudio con RM. EEG: dentro de los límites de la normalidad. RM: Alteración en la localización de la sustancia gris en los lóbulos temporal y parietal derecho, hallazgos concordantes con heterotopia nodular periventricular.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar
Desarrollo
Crisis epiléptica secundaria a heterotipia.
Tratamiento
Levetiracetam. Control en Neurología.
Evolución
Paciente completamente asintomático tras introducción de tratamiento farmacológico
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una buena anamnesis, un buen seguimiento clínico, preguntándose origen de una sintomatología. Aunque en principio todo indicaba a somatización en situación de estrés, dada la edad del paciente, el buen estado físico, la ausencia de crisis anteriores y la normalidad de las pruebas realizadas hasta el momento.
Tener presente siempre posibles diagnósticos diferenciales y no infravalorar datos que aporte el paciente y la familia, que en este caso juega un papel muy importante.