XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias de Atención Primaria.
Parestesias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. DM tipo 1-LADA (Ac. antiGAD+), Hipotiroidismo primario autoinmune, S.Sjögren (FR+), Asma bronquial leve extrínseco. Ex-fumadora desde hace 4 años. Tratamiento habitual: Metformina 1000mg/12h, Sitagliptina 50mg/12h, insulina , levotiroxina 100mcg, Montelukast 5mg/24h, Vilanterol 22mcg, furoato de fluticasona 184mcg.
Anamnesis: Mujer de 59 años que acude a urgencias de Atención Primaria por presentar parestesias en ambos pies de 8 horas de evolución, que la han despertado por la mañana. Refiere un vómito aislado y deposición diarréica en días previos. No pérdida de fuerza, no cefalea ni otra clínica neurológica. Afebril.
Exploración física: Buen estado general, normohidratada, palidez cutánea. TA 147/93mmHg, FC 83lpm, Tª36’2ºC. APC: normal. Abdomen: normal. Exploración neurológica: Hipoestesia en “calcetín” hasta mitad de piernas bilateral. Disminución de reflejos osteomusculares, con ausencia de aquíleos. Marcha atáxica, con abasia. Romberg -. Resto sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ, SUBTIPO AIDP.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Neuropatía diabética, alteraciones metabólicas, encefalitis.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: El principal problema en la atención de clínica neurológica es la demora del diagnóstico y tratamiento, por lo que es imprescindible realizar una anamnesis y exploración física profusas desde el inicio.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a la paciente a Urgencias Hospitalarias y se cursó el ingreso en Neurología, dónde se inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas durante 5 días y tratamiento rehabilitador.
Evolución
Al alta, persisten parestesias en ambos MMII hasta rodilla que condicionan alteración de la marcha.
Las alteraciones neurológicas, como en este caso las parestesias, pueden aparecer en múltiples enfermedades, por lo que desde Atención Primaria es imprescindible realizar una anamnesis y exploración física profusas para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoces, ya que en el caso del síndrome de Guillain-Barré, el pronóstico varía en función de la rapidez de actuación.