XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ámbito mixto; atención primaria y especializada posterior.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 50 años que acude a la consulta por episodios de segundos de duración de acorchamiento de un lado de la cara de tres meses de duración de aparición súbita con síntomas de obstrucción nasal.
Enfoque individual
Antecedentes personales intervenido de pólipos nasales. Hábitos tóxicos fumador. Trabajador de una empresa de mantenimiento.
Anamnesis: Reinterrogando al paciente presenta episodios de parestesias en forma de acorchamiento del territorio del trigémino izquierdo de segundos de duración, que se autolimitan por si solos de tres meses de duración. No reconoce ningún desencadenante ni punto gatillo, no mejora con nada y no toma ningún fármaco para aliviar los síntomas.
Exploración física Nos centramos en la exploración neurológica no alteraciones neurológicas, pares craneales normales. A nivel cervical contractura muscular de trapecio, hipercifosi cervical. No otros signos guía.
Exploraciones complementarias: resonancia magnética cerebral muestra lesión expansiva multiquística que afecta el nervio trigémino en su porción cisternal que deforma la porción lateral del seno cavernoso y contacta con la carótida interna izquierda y a nivel del cavum de meckel sugestiva de corresponder a schwannoma.
Enfoque familiar
Vive con su madre sin antecedentes patológicos de interés
Desarrollo
Juicio clínico: neuropatía del trigémino con características de atipicidad. Se solicita resonancia magnética para descartar causas ocupantes de espacio.
Diagnóstico diferencial con causas secundarias de neuropatía de trigémino: esclerosis múltiple, tumores, malformaciones vasculares, virus, enfermedades del tejido conectivo.
Tratamiento
Se inició gabapentina y se derivó a otorrinolaringología y neurocirugía.
Evolución
Mejora lenta sintomática con el tratamiento farmacológico según relataba el paciente en la siguiente visita. Actualmente pendiente de valoración quirúrgica por otorrinolaringología/ neurocirugía para un tratamiento definitivo.
En la práctica diaria es importante estar atentos a los síntomas de alerta atípicos que nos hacen sospechar de diagnósticos de orígenes secundarios, y de ésta manera ser más eficientes en el juicio clínico. Una correcta anamnesis y exploración física son la base de nuestra atención, nos permite dar luz a la incertidumbre del diagnóstico ante los síntomas más abigarrados, y así poder solicitar las exploraciones complementarias necesarias. En nuestro caso un diagnóstico precoz ha evitado complicaciones derivadas del avance de una lesión ocupante de espacio.