XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Ictericia y dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente de 72 años, con antecedentes de psoriasis, pancreatitis aguda de probable origen litiásico, y en seguimiento por sospecha de pancreatitis crónica por dilatación conducto Wirsung. Que acude al centro de salud por dolor en epigastrio, y un vómito sin productos patológicos asi como coluria y fiebre de 38ºC desde hace 3 días.
Exploración física. Regular estado general. Coloración amarilla de piel y mucosas, lengua seca. Abdomen distendido, doloroso en todo hemiabdomen superior con contractura voluntaria. Livideces en pared abdominal. Disminución mayor de 4 segundos del relleno capilar en miembros superiores.
Enfoque familiar y comunitario
No es necesario un estudio de la familia ni de la comunidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Absceso hepático piogénico
Se debe realizar con pancreatitis reagudizada crónica dado los antecedentes del paciente o diferentes tipos de hepatopatías, como la hepatitis viral o autoinmune, incluso hepatitis de origen neoplásico.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso hospitalario y antibioterapia que incluye cefalosporina 3º generación y metronidazol con duración de entre dos a cuatro semanas, así como colangiopancreatografia retrograda para abscesos menores de 5 centímetros, frente a cirugía para los de mayor tamaño.
Evolución
Dada la clínica, el paciente se traslada al hospital ingresándose con tratamiento antibiótico parenteral realizándose analítica, con resultados Bilirrubina total 47.2 mg/dL,Bilirrubina directa 42,1 mg/dL, Bilirrubina indirecta 5.08 mg/dL,GAMMA GT 520 U/L y FA 381 UI/L. Así como TAC y ecografía abdominal mostrando hígado heterogéneo con varias lesiones milimétricas en segmento VII 1,6 centímetros sugestiva de absceso hepático, descartándose el origen amebiano por inmunodiagnóstico tras punción.
Aunque el absceso hepático es una patología muy infrecuente en nuestro medio, y mucho menos en atención primaria, es importante conocerlo dado a que se está viendo aumentado por la incidencia de neoplasias hepatobiliares. Pudiendo realizar así un diagnostico precoz tras conocer que es una patología más frecuente en hombres de edad media (30-60 años) con síntomas de fiebre y dolor en hipocondrio así como con antecedentes de colelitiasis, causas biliares (cirugías, obstrucciones) y portales. Consiguiendo realizar precozmente un tratamiento adecuado de la patología, disminuyendo de esta manera su alta mortalidad (2-12%).