XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Temblores, rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial en tratamiento con nicardipino 20mg cada 12horas desde hace 10 años. Fractura vertebral D12 en 2014. Glaucoma en 2013 tratamiento con colirio timolol, síndrome parkinsonismo auto limitado sin tratamiento hace 5 años. Vértigo periférico desde hace 3 años. Trastorno depresivo desde hace dos años en tratamiento con sertralina 100 g cada 24 horas.
Anamnesis: Paciente mujer de 90 años que su hijo nos consulta por observar temblores, rigidez, inestabilidad postural y bradicinesia desde hace 10 días, la paciente previamente deambulaba por casa y era autosuficiente para las actividades de la vida diaria siendo de estos días dependiente total. Refiere que hace 20 días han iniciado tratamiento con rivastigmina por la unidad de demencia.
Exploración: Consciente y Orientada en espacio tiempo. Exploración a nivel neurológico observamos inestabilidad de la marcha con ligero aumento de la base de sustentación, con marcada rigidez y leve temblor general.
Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea: Mínima insuficiencia renal sin afectación iónica. Analítica urinaria: normal.
Enfoque Familiar
La paciente es viuda vive con una cuidadora. Tiene un hijo que la visita cada día. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Proceso infeccioso agudo que desestabiliza a la paciente, parkinsonismo farmacológico.
Tratamiento
Ante la sospecha de parkinsonismo farmacológico se retiró la rivastigmina, se curso analítica urgente para descartar proceso infeccioso agudo.
Evolución
Tras retirada de rivastigmina la paciente presentó mejoría clínica con desaparición de toda la clínica por la que consultó.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa como elemento de reflexión para tener presente la iatrogenia farmacológica que en este caso la rivastigmina desencadeno un empeoramiento de la enfermedad de Parkinson que la paciente tenía en estado latente.