Comunicaciones: Casos clínicos

Paró de vomitar por irse a duchar (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Vómitos refractarios a varios fármacos antieméticos con epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No factores de riesgo cardiovascular Antecedentes médicos destacados: Trastorno déficit de atención en la  infancia Antecedentes ginecológicos: 1 parto por cesárea a término, no uso anticonceptivos. Tóxicos: No tabaco, no enol, cannabis diario (1 noche) Mujer de 24 años, consultó en urgencias por episodio de horas de evolución consistente en vómitos sin productos patológicos (10 episodios), dolor abdominal y epigastralgia. Metoclopramida oral en domicilio sin respuesta. A destacar en los 3 años previos 5 episodios similares. Solo en una ocasión (2020) asociado analíticamente a elevación de PCR (33,7 mg/dl), con febrícula, resto sin alteraciones. En consultas previas radiografías abdominales, ecografías y TC abdominal sin mostrar patología. Exploración física: Hemodinámicamente estable. A destacar dolor tipo cólico a la palpación abdominal en epigastrio e hipocondrio izquierdo, sin masas, megalias, defensas ni signos de irritación peritoneal.  Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, coagulación, con cifras en rango de normalidad, sin elevación de reactantes de fase aguda, sin alteración de pruebas de función hepática, sin leucocitosis, sin neutrofilia, sin diselectrolitemias. Radiografía de abdomen sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente soltera, madre de un hijo, sin pareja en la actualidad y con problemática socio-económica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: Cólico renal, cólico biliar, infección intraabdominal, síndrome de vómitos cíclicos, ansiedad, síndrome de hiperemesis cannabinoide. Juicio clínico: Síndrome de hiperémesis cannabinoide.

Tratamiento y planes de actuación

Se administró antiemesis con granisetrón 1g ev. y metoclopramida 10 mg ev., junto con metamizol 2g ev., con lo que se consiguió una mejoría parcial de los síntomas. A la reinterrogación explica aumento del consumo y posible mejoría al ducharse por las noches en episodios previos antes de acudir a urgencias.

Evolución

Durante estancia en urgencias la paciente presenta náuseas, 2 vómitos. Se plantea realizar ducha de agua caliente, con resolución del cuadro, por lo que se consensúa alta con la recomendación de abandonar consumo de cannabis. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una anamnesis sistemática constituye la mejor herramienta para establecer diagnósticos y pautas de tratamiento adecuadas. Dada la frecuencia de consumo de cannabis en el entorno, es necesario concienciarse de su presencia, efectos y complicaciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Ruiz, Daniel
EAP Sardenya. Barcelona