Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Inflamación y dolor facial.
Enfoque individual
Mujer de 46 años, no fumadora, sin alergias, tratamientos crónicos u otro antecedente de interés.
Acude a su médica de familia por inflamación y dolor en ángulo mandibular izquierdo desde hace 4-5 días. Afebril, sin otra clínica. Le ha sucedido más veces pero, o no ha consultado porque se resolvía con ibuprofeno, o acudía a un servicio de urgencias.
EF. BEG. NHNPNC. Eupneica. Tumefacción en zona parotídea izquierda, borrando ángulo mandibular. Zona dolorosa a la palpación, sin datos de flogosis ni alteraciones cutáneas en superficie. No veo lesiones en cavidad oral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial de sialoadenitis (parotiditis) de repetición: infección vírica/bacteriana, sialolitiasis, sarcoidosis, patología autoinmune (LES, Esclerodermia/Esclerosis Sistémica, Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo, Sd de Sjögren).
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta otro antiinflamatorio y medidas no farmacológicas, con lo que mejora a los pocos días.
Se solicita ecografía que objetiva cambios inflamatorios subagudos en glándula parotidea izquierda, sin evidencia de litiasis ni dilatación de su conducto salivar principal.
Evolución
Revisando historia se encuentra que en 2018 fue estudiada por síntomas respiratorios y debilidad de 2-3 meses de evolución. En una radiografía se vio aumento hiliar bilateral por lo que se solicitó TAC torácico que mostró pequeños ganglios mediastínicos subcentimétricos y tejido ganglionar no adenopático en ambos hilios pulmonares, en principio sin significado patológico. Como la clínica mejoró, no se amplió estudio.
Se solicita analítica con hemograma, bioquímica, inmunología y microbiología, siendo positivas las IgG de CMV y VEB, el Factor Reumatoide, la Enzima Convertidora de la Angiotensina, los ANA (moteado grueso AC-5 ICAP 1/640) y varios ENA (Anti-SSa, Anti-SSb, Anti-RNP, Ac Anti-Ro52).
A la espera de interconsulta con Reumatología, la parotiditis se ha repetido 1 vez más en los últimos 6 meses.
A veces clínica aparentemente sencilla merece la pena ser estudiada, especialmente si aparece repetidamente.
Aquí es donde destaca el papel del Médico/a de Familia y los valores de la Atención Primaria de Salud, ya que gracias a la longitudinalidad conocemos la historia de nuestros pacientes y podemos detectar estas situaciones.