XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor en zona parotídea bilateral con fiebre
Enfoque individual
Varón de 31 años sin antecedentes de interés y calendario vacunal actualizado. Acude a urgencias por dolor en zona parotídea bilateral y fiebre dos días antes. A la exploración destaca tumefacción y dolor en zona parotídea bilateral sin supuración, hiperemia faringoamigdalina; afebril, sin focalidad neurológica, clínica digestiva o signos de oorquitis. En tratamiento con analgésia básica y amoxicilina 750mg cada 8h prescritos en el Centro de Salud en una consulta previa.
Enfoque familiar y comunitario
Sin casos similares en el entorno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con la sospecha de parotiditis, debemos discernir entre la de etiología vírica (epidémica) y la bacteriana (supurativa) y excluir complicaciones (meningo-encefalitis, pancreatitis, oorquitis…).
Se diagnostica al usuario de parotiditis epidémica no complicada.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra dexametasona 4mg en urgencias para aliviar la clínica
Se intensifica la pauta analgésica a domicilio
Se tramita la incapacidad laboral temporal
Se notifica a la persona responsable por tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria
Se remite al usuario al Médico de Familia para valorar estado vacunal, resultado de la PCR para Parotiditis y seguimiento evolutivo
Evolución
Evolución favorable sin aparición de complicaciones ni nuevos casos en el entorno inmediato. Se confirma el diagnóstico con PCR+.
La parotiditis se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro entorno desde el año 1982 e incluida en el calendario vacunal. A lo largo de los años las cepas de virus de las vacunas ha variado del mismo modo que ha fluctuado la efectividad de las mismas. Así, las personas vacunadas con las cepas Rubini y aquellas previas a la doble vacunación se les confiere una menor efectividad frente al virus. La relevancia de este hecho radica en la pérdida del efecto rebaño de la vacunación debido a la población no vacunada y a aquella vacunada con baja efectividad.
Por otra parte, pese a tratarse de una patología de curso mayoritariamente benigno, tiene un impacto socio-económico importante en la población adulta por conllevar la incapacidad laboral temporal.
Debido a todo lo anteriormente mencionado, se trata de una enfermedad de especial relevancia en la atención primaria.