Enfoque individual
Varón de 73 años, antecedentes personales de hipertensión arterial. En tratamiento con Olmesartán 20 mg /Amlodipino 5 mg y Omeprazol 20 mg de reciente comienzo. Refiere desde hace dos meses odinofagia no acompañada de sintomatología infecciosa. Ha acudido a ORL privado, exploración anodina y pauta Omeprazol por si la clínica estuviera en relación con reflujo gastroesofágico, niega mejoría desde su introducción. A la exploración orofaringe normal, no se palpan adenopatías cervicales, se objetiva inflamación gingival, el paciente no sabe especificar el momento de su aparición, valorado además por un periodoncista por dicho motivo quien toma una actitud conservadora.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante estos hallazgos sin aparente relación entre ellos y con valoraciones anodinas por especialistas, se revisa los fármacos que utiliza nuestro paciente. Advertimos como efecto adverso frecuente de Olmesartán la odinofagia y del Amlodipino la inflamación gingival.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide un cambio de antihipertensivo (Enalapril 20 mg/ Hidroclotiazida 12,5 mg), suspensión de Omeprazol y reevaluación en dos semanas.
Evolución
Favorable, menor intensidad de la odinofagia, persiste inflamación gingival.La población anciana es especialmente vulnerable a las reacciones adversas medicamentosas (RAM), interacciones o confusiones debido a los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento y la alta prevalencia de polimedicación. Debemos estar atentos a la aparición de delirium, deterioro cognitivo ó caídas dado que pueden ser manifestaciones de una RAM. Existen unas recomendaciones para la correcta prescripción de fármacos en los ancianos, siendo nuestro objetivo final pautar un tratamiento eficaz y seguro:
-
Revisar periódicamente medicación, manteniendo cada medicamento el menor tiempo posible, eliminando aquellos tratamientos innecesarios. Cuando pautemos un fármaco, comenzaremos con dosis bajas, aumentando de forma progresiva. En caso de suspensión del mismo, procurar una reducción gradual.
-
Evitar la llamada prescripción en cascada que consiste en prescribir un medicamento para paliar el efecto secundario de otro.
Como médicos de atención primaria tenemos la función y fortuna de contemplar al paciente de forma global, considerando las posibles interacciones, duplicidades o efectos secundarios de los fármacos prescritos, para lo cual debemos atender los mecanismos de acción y perfiles de toxicidad.