XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Mujer de 42 años consulta por artralgias generalizadas de una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma sin tratamiento médico. Insomnio. Trastorno de ansiedad en tratamiento con venlafaxina y quetiapina.
Acude al ambulatorio de urgencias consultando por artralgias generalizadas de una semana de evolución.
A la anamnesis médica presenta poliartralgias bilaterales. Con dudosa rigidez sobre todo en las articulaciones de extremidades superiores, sin pérdida de fuerza aunque la paciente expresa una sensación de pérdida de la misma. No presenta clínica infecciosa en el momento actual, aunque la paciente refiere un cuadro viral la semana previa con un rash cutáneo, que en la exploración no presenta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El dolor poliarticular por causas articulares pueden ser resultados de una inflamación (artritis) como de trastornos no inflamatorios mecánicos (artrosis). Dentro de las causas más frecuentes de artritis poliarticular aguda son: infección, brote de una enfermedad inflamatoria sistémica y gota.
Tratamiento y planes de actuación
Ante una poliartralgia aguda en una paciente que explica un cuadro viral la semana previa, se solicita una analítica completa con marcadores inflamatorios (PCR, VSG y ferritina) ampliándose el estudio y solicitando la IgM e IgG del Parvovirus B19. Se da tratamiento empírico con cortisona 30mg al día y se cita en una semana con los resultados analíticos.
Evolución
La paciente presenta una mejoría del cuadro con el tratamiento corticoideo y analíticamente destaca la positivización tanto de la IgM como de la IgG del Parvovirus B19, siendo el resto de marcadores normales.
El parvovirus B19 es encontrado con relativa frecuencia en cuadros con artritis reactiva aguda. La vía de transmisión es principalmente respiratoria, por lo que en un paciente que presenta una clínica de viriasis con aparición posterior de dolor poliarticular generalizado hay que tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial.
Como médicos de Atención Primaria, tenemos que valernos de una buena anamnesis para poder llegar a un diagnóstico final sin la necesidad de involucrar a otros especialistas médicos.