XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Cuatro días con astenia, sensación distérmica y lesiones no pruriginosas en ambos pies. Últimas 24 horas con adenopatias laterocervicales.
Enfoque individual
Mujer de 43 años. Sin antecedentes. Niega clínica respiratoria previa. Afebril.
Exploración física: Buen estado general. Constantes correctas. Presenta dos adenopatias laterocervicales derechas de menos de 1 centímetro, dolorosas, blandas y no adheridas. No en otras localizaciones. Lesiones púrpuricas inframilimétricas que no desaparecen con la vitropresión. No pruriginosas. Distribuidas de forma simétrica en calcetín. Resto de exploración por aparatos normal. Trabaja en un laboratorio y nos aporta analítica del día con hemograma y coagulación normal.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma; función renal y hepática; serología virus hepatitis B y C, citomegalovirus, virus Epstein Barr y parvovirus.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Petequias son lesiones delimitadas, vitropresión negativa, color rojo violáceo y tamaño menor o igual a 2 milimetros. Producidas por extravasación de células sanguíneas a superficie dérmica como consecuencia de alteración en algún componente hemostásico: plaquetas, factores de coagulación o lesiones de la pared vascular. Lesiones de la pared vascular pueden ser hereditarias o adquiridas, siendo de las adquiridas la infecciosa la causa más frecuente con hemograma y coagulación normal. Parvovirus B19 es una causa infecciosa, relacionada con el síndrome pápulorpurpúrico en guante y calcetín (SPPGC). Presenta petequias con distribución típica en guante y calcetín, puede acompañarse de artromialgias, fiebre, astenia y anorexia. Autolimitado. Tratamiento sintomático. Más frecuente en mujeres jóvenes y en primavera. Diagnóstico clínico, se confirma con serología.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente consulta a los 6 días de la analítica por artromialgias en carpos rodillas y tobillos sin signos flogóticos. Se aconseja tratamiento sintomático con paracetamol e ibuprofeno alternado. Se solicita nueva serología de parvovirus B19 en dos semanas para comprobar IgG.
Evolución
A las tres semanas presenta buena evolución. Desaparecen lesiones cutáneas y cede dolor articular. Analítica de control presenta IgG positiva.
La enfermedad por parvovirus B19 es frecuente. Sin embargo, la afectación en adultos inmunocompetentes es más rara. Por este motivo no suele estar dentro de nuestro diagnóstico diferencial. A partir de este caso aconsejamos que ante adultos jóvenes, sobre todo mujeres, que presenten lesones petequiales simétricas en pies y/o manos pensemos en el parvovirus B19 como opción diagnóstica.