XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer, 75 años. NAMC. No hábitos tóxicos.Acude a consultas de atención primaria refiriendo molestias y acúfenos en oido izquierdo con episodios autolimitados que describe como "sensación de vacío en hemicara y hemicuerpo izquierdos con sensación de inmovilidad momentánea". La familia la nota ligeramente desorientada.
Exploración física anodina con exploración neurológica y otoscopia normales.
Desde atención primaria se solicita analítica y se deriva a Otorrinolaringología para revaloración y a Neurología por sospecha de clínica neurológica.
Posteriormente la paciente sufre un síncope por disfunción sinusal e implantaron marcapasos en Cardiología. TC craneal normal. Tras esto resolución de episodios de desconexión.
Al alta episodio de desorientación y problemas de memoria, además de delirios puntuales. Diagnosticada de ITU realizó tratamiento con antibioticoterapia. Pese a resolución de ITU continuó con problemas cognitivos. Se orientó por parte de Neurología en primera instancia como deterioramiento cognitivo-conductial (probable enfermedad por cuerpos de Lewy) y se solicitó ampliación de estudio.
La paciente sufrió crisis motora braquial y pérdida de consciencia valorada en Urgencias con orientación de crisis epiléptica. Aumentó déficits de memoria y desorientación. Se inició tratamiento con antiepiléptico por parte de Neurología y se realizó estudio con RNM cerebral y EEG normales.
A pesar del tratamiento continuó con empeoramiento cognitivo y aumento de frecuencia de crisis convulsiva.
Tras crisis de distonía fascio-braquial fue ingresada en Neurología y se detectaron anticuerpos LGI-1 (anti-leucine-rich-glioma-inactivated) en suero y LCR.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ENCEFALITIS AUTOINMUNE LGI-1.Tratamiento y planes de actuación
Corticoides e Inmunoglobulinas e.v.
Evolución
Notable mejora de alteraciones cognitivas y crisis comiciales tras inicio del tratamiento.
Posterior al diagnóstico definitivo Neurología sugirió posible asociación de la encefalitis autoinme con la vacuna de la COVID-19.