XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicios de Urgencias.
Crisis convulsivas.
Historia clínica
Enfoque individual
Nos avisa el 112 por mujer de 87 años con antecedentes de Hipertensión arterial, dislipemia, insuficencia cardiaca de predominio derecho, que mientras cenaba ha comenzado con movimientos tónico-clónicos de extremidades superiores e inferiores asociando cefalea holocraneal intensa. No alteración del nivel de consciencia, desviación de comisura bucal ni pérdida de control de esfínteres. Se autolimita a los 10 minutos.
A nuestra llegada: estable clínica y hemodinámicamente. Durante la exploración comienza de nuevo con clínica similar. Administramos 3 ampollas de Clonazepam hasta que ceden a los 20 minutos. Tras esto, disminución del nivel de consciencia, hipotonía generalizada, precisando soporte ventilatorio con mascarilla a 5L, persistiendo hasta la llegada de la UVI móvil.
A su llegada al hospital administran Flumazenilo, mejorando nivel de consciencia, realizan TC cerebral, electrocardiograma y analítica de sangre que resultan normales. Una hora más tarde, presenta hemiplejia izquierda, activan código ictus y realizan TC cerebral multimodal en el que se descartan alteraciones vasculares.
Enfoque familiar y comunitario
Es independiente para las actividades de la vida diaria, vive con su hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Crisis convulsiva en paciente mayor de 65 años puede deberse a:
- Sangrado intracraneal
- Tumor intracraneal.
- Lesión isquémica antigua asintomática.
Diagnóstico diferencial de la hemiplejia:
- Ictus isquémico
- Cuadro conversivo
- Parálisis de Todd.
Dado que no hubo pérdida de consciencia, se trata de crisis parciales motoras con posterior Parálisis de Todd.
Tratamiento y planes de actuación
Levetiracetam 500 mg cada 12h.
Evolución
El Electroencefalograma no mostró actividad epileptiforme, no se ha identificado la causa de la crisis epiléptica. Durante su ingreso, fue recuperando fuerza en hemicuerpo izquierdo, quedando con hemiparesia residual.
Los médicos de familia atendemos urgencias en domicilio y tenemos que decidir qué tipo de traslado es el adecuado. En este caso decidimos traslado en UVI móvil porque requería realización de pruebas de imagen para descartar lesión intracraneal, pero no se activó código ictus hasta que comenzó en el hospital con hemiplejia. Tenemos que tomar decisiones rápidas importantes para el pronóstico, por ello debemos descartar causas potencialmente graves aunque finalmente no se confirmen en el segundo nivel asistencial y acaben siendo diagnosticados de entidades más leves como es la parálisis de Todd.