XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Dolor generalizado, astenia.
Enfoque individual
Mujer de 66 años con múltiples consultas por dolor inespecífico, a veces localizado y concreto, otras ocasiones generalizado: cefalea, omalgia bilateral, lumbalgia, dolor abdominal... Acompañado de afectación anímica. Ausencia de clínica y exploración que permita diagnóstico concreto en cada visita. Estudio con radiografía de hombro, tórax y abdomen; resonancia magnética cerebral, valoración odontológica...
Desde inicios de 2021, empeoramiento de dolor abdominal asociado a inapetencia y astenia. Dada la persistencia de la clínica, se realizó TC abdominal, gastroscopia y colonoscopia normales.
Múltiples tratamientos: paracetamol, metamizol, antinflamatorios, tramadol, amitriptilina...
Tras cambio de médico de familia, la paciente consulta por la clínica referida. Solicita iniciar un parche para el dolor. Exploración normal.
Ante la complejidad del caso, se acuerda nueva visita para revisar historia clínica e intentar realizar un abordaje completo.
En la siguiente visita refiere: dolor abdominal generalizado, omalgia bilateral, cervicalgia, cefalea y lumbalgia; insomnio de conciliación y mantenimiento; dolor muscular, astenia, hipoacusia, inapetencia, dificultad para concentrarse y desesperanza.
Exploración: bajo ánimo, normal a nivel locomotor, neurológico, cardiopulmonar y abdominal. Puntos gatillo 16/18, Índice Dolor Generalizado 12, Escala Severidad Sintomática 10.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica, exploración, pruebas complementarias y evolución, se explica sospecha clínica de fibromialgia.
Tratamiento y planes de actuación
Se da documento sobre la patología y se acuerda aumentar amitriptilina a 25 mg, disminuir analgesia según tolerancia y citar cuando la paciente haya leído la información.
Evolución
Visita posterior, paciente más animada, considera acertado el diagnóstico. Mejoría general, mejor descanso nocturno y menor sensación de astenia. Ha decidido iniciar aquagym. Se repasa la información y se comentan dudas.
En visitas posteriores, se aumenta amitriptilina a 50 mg/día. La paciente sigue animada, con importante mejoría tras iniciar aquagym, a pesar de la presencia de dolor.
Frecuentemente, la falta de tiempo en consulta hace que nos alejemos del abordaje integral y realicemos pruebas y tratamientos múltiples, no siempre acertados. Existe, además, un beneficio en el caso de pacientes hiperfrecuentadores si son valorados por otro profesional, evitando sesgos y prejuicios.
Por último, hacer partícipe a la paciente de su patología y tratamiento, informando y comentando dudas, permite un mejor entendimiento, aumenta la autonomía y favorece la adherencia terapéutica farmacológica y no farmacológica.