XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Mujer, 48 años, natural de Rumania, antecedentes personales de tabaquismo, fisura anal, y síndrome ansioso depresivo, sin tratamiento.
Acude a consulta 2 horas más tarde, solicita atención «rápida», «solo necesito una pastilla».
Refiere mareos, puntadas en pecho y angustia. Explica que en casa «mi marido no lava los platos ni me ayuda», «me ignora», «mis hijas no colaboran y yo ¡tengo que hacer todo!». El dolor torácico es punzante, a veces opresivo y empeora con esfuerzos y cuando está nerviosa, presenta palpitaciones y sudoración. «Deme una pastilla para no sentir esto».
Exploración física: anodina.
Enfoque familiar y comunitario
Ámbito familiar: Vive con esposo e hijas de 12 y 25 años. Esposo consumo de alcohol problemático, se ha descartado en las sucesivas consultas indicios de maltrato físico, con posible maltrato psicológico. Hija mayor conflictiva, factor estresor agregado. Madre y hermana viven en Rumania.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A través de anamnesis y exploración se descarta patología urgente (cardíaca y respiratoria). Analítica reciente, TSH normal.
JC: Ansiedad reactiva a situación familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Escucha activa, entrevista reflexiva. Se da cuenta de que sus síntomas podrían corresponder a la expresión de sus emociones secundarias a situación familiar. Ella misma fue capaz de entender que sus emociones le estaban avisando, por lo que entendió que unos ansiolíticos no iban a solucionar su problema ni mejorar los síntomas completamente.
Evolución
Trabajando sobre autorreflexión ante posible maltrato psicológico.
Las habilidades comunicacionales nos permiten poder realizar de manera más adecuada ciertos diagnósticos. En esta consulta podemos ver la importancia de las emociones en las personas y como en nuestra sociedad se tiende a querer “taparlas” en vez de escucharlas, eso demuestra el gran desconocimiento que hay en la sociedad sobre sus repercusiones y como gestionarlas, haciendo también que exista un mayor uso y abuso de ansiolíticos muchas veces mal indicados y que no solucionan la base del problema. Hay evidencia científica que demuestra que la gestión en las emociones, y la aplicación de técnicas como el mindfulness, ejercicio físico, y otras técnicas de relajación ayudan al manejo de estos síntomas causados por el estrés, y los problemas de la vida cotidiana.