XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Mujer de 44 años que consulta por clínica de 6 años de evolución de episodios de calor, rubor facial y taquicardia. No relación con comida ni con ninguna situación en concreto. Menstruaciones correctas. No embarazo.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Hipertensión arterial en tratamiento con Lisinopril (buen control).
Sin antecedentes familiares de interés.
Exploración física:
Paciente consciente y orientada, hemodinámicamente estable.
Auscultación cardiopulmonar normal.
Exploración abdominal normal.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:Tratamiento y planes de actuación
La patología adrenal más frecuente incluye el adenoma y el feocromocitoma.
El adenoma es un tumor adrenal cortical secretor de mineralcorticoides, glucocorticoides y andrógenos. La mayoría son asintomáticos y no suelen requerir tratamiento. Una minoría son hiperfuncionantes y responsables de trastornos endocrinos como el síndrome de Cushing o síndrome de Conn. La resección está indicada ante una producción hormonal excesiva, y el tratamiento definitivo es la extirpación completa de la glándula con el adenoma.
El feocromocitoma es un tumor adrenal medular secretor de catecolaminas. La hipertensión arterial es el signo más frecuente, y los síntomas típicos los paroxismos de cefalea, taquicardia y sudoración. El diagnóstico bioquímico se basa el la demostración aumentada de catecolaminas. Una vez confirmado, se deben realizar pruebas de imagen para localizar el tumor (TAC o RMN). Una vez localizado el tumor, el tratamiento de elección será la resección quirúrgica.
Evolución
Teniendo en cuenta la clínica y las características del nódulo en las pruebas de imagen, la orientación diagnóstica fue tumoración neuroendocrina tipo feocromocitoma o adenoma productor de cortisol.
La paciente llevaba 6 años presentando esta clínica que había llegado a normalizar, por lo que no había consultado antes. Como conclusión aplicable a la Atención Primaria, destacaría la importancia de escuchar activamente toda sintomatología que expliquen los pacientes, y tener siempre un amplio diagnóstico diferencial en mente, para intentar prevenir algunas enfermedades, intervenir en la evolución de otras y evitar las posibles complicaciones.