XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
RECTORRAGIA
Enfoque individual
Varón de 68 años. No alergias. Ex-enolismo.
Antecedentes de hemorroides internas GII/IV. HTA. EPOC, VHC. Trastorno de control de impulsos, Síndrome ansioso-depresivo. Hepatopatía enólica.
Tratamiento domiciliario: Enalapril 20mg/Hidroclorotiazida 12.5mg, Amlodipino 5mg, Brimica 340/12mcg, Paroxetina 20mg, Trazodona 100mg, Oxcarbazepina 600mg, Lormetazepam 2mg, Risperidona 3mg.
El paciente acude a consulta de Atención Primaria por rectorragía de 3-4 meses de evolución que ha ido en aumento con dolor anal en las deposiciones. Hábito intestinal normal. No dolor abdominal.
Abdomen anodino.
Tacto rectal: masa de unos 3-4 cm de diámetro, excrecente desde la mucosa anal y levemente dolorosa a la movilización.
Analítica sin alteraciones. Serología VHC positiva. Resto de serología (VIH, VHB Y LUES) negativa.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su pareja actual, con la que reside en un barrio de transformación social, sin otro apoyo familiar cercano a su entorno. Actualmente relación sentimental estable. Tiene una hija con la que comparte contacto telefónico. Recursos económicos limitados.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: ADENOCARCINOMA DE COLON.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Prolapso anal, Condiloma acumulado, Trombosis hemorroidal, entre otros.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente se deriva de forma preferente a Cirugía General para realización de biopsia y estudio histopatológico.
Evolución
Buena evolución sin modificaciones clinicas significativas. Persistencia de rectorragia, bien tolerada y sin compromiso analitico.
Diagnóstico histopatológico de condiloma acumulado, compatible con infección por papiloma virus humano genotipo de bajo riesgo 6.
Actualmente, el paciente se encuentra en lista de espera quirúrgica. Se le informa del riesgo de transmisión sexual a su pareja, a la que captamos en consulta e insistimos en la importancia del screening de cáncer de cérvix.
El Virus del Papiloma Humano es más conocido por afectar a las mujeres, pero también pueden tenerlo los hombres. La manifestación más frecuente en hombres son las verrugas genitales. No obstante, dado que es una enfermedad de transmisión sexual, pueden aparecer lesiones en mucosa anorrectal más relacionadas a prácticas sexuales anales. Por eso, desde la Atención Primaria, donde disponemos de una visión más generalizada y una mejor relación médico-paciente, es importante conocer el ámbito social del paciente, sus preferencias sexuales y prácticas de riesgo, y así, poder realizar un buen diagnóstico diferencial y medidas preventivas de contagio a la/as pareja/as con la/as convivientes.