XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Paciente de 94 años que en el contexto de una visita domiciliaria se le cae accidentalmente la mascarilla.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial (enalapril 20mg/día), fibril.lación auricular (acenocumarol según pauta), patología artrósica con limitación funcional severa. Paciente atendida a domicilio mensualmente por infermería para el control de su pauta de acenocumarol y a demanda por el médico de familia cuando lo requiere su patología.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, vive con la hija que es la cuidadora principal. Dependiente para las actividades de la vida diaria. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente a quien durante el control domiciliario mensual de infermería se le cae accidentalmente la mascarilla. Infermería evidencia una lesión cutánea hiperqueratósica con aspecto de cuerno en la mejilla derecha de unos 4cm de longitud y 1cm de ancho. La paciente refiere que apareció hace 2 años y ha ido creciendo gradualmente pero no ha consultado porque no le duele y porque su aspecto estético ya no le preocupa debido a su edad.
Tratamiento y planes de actuación
Ante el diagnóstico de cuerno cutáneo en la cara de tamaño gigante se deriva a dermatología para exéresis quirúrgica y estudio histopatológico de la base de la lesión para valorar la afectación subyacente.
Evolución
La paciente fue visitada por dermatología quien realizó exéresis de la lesión. La anatomia patológica confirmó un carcinoma espinocelular en su base.
La pandemia por COVID ha retardado el diagnóstico de múltiples patologías, entre ellas la dermatológica, que en este caso ha quedado oculta bajo la mascarilla. Resulta impactante que pese a las visitas continuadas por sus profesionales sanitarios no se hubiera detectado anteriormente una lesión dérmica tan florida. Es importante aprovechar las visitas para explorar a nuestros pacientes y descartar patología dérmica indolora, incluso debajo de la mascarilla.