XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El objetivo de nuestro estudio es valorar si la realización de un taller informativo para pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca puede mejorar los síntomas de la enfermedad.
Con el nombre de sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) se define a pacientes con potenciales formas menores de enfermedad celiaca sin percepción de intolerancia al gluten, pero que responden al tratamiento de dieta sin gluten. Es una patología emergente con síntomas gastrointestinales y extra intestinales dependientes del gluten en pacientes no celiacos.
Su prevalencia es hasta diez veces superior a enfermedad celiaca.
Analítico cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo realizado en un centro de salud entre enero y abril de 2015. Participan 20 pacientes diagnosticados de SGNC que acuden a un taller de información nutricional sobre la sensibilidad al gluten y su enfermedad impartido por personal médico y de enfermería formados en nutrición.
Utilizamos la escala auto administrada Gastrointestinal Symptom Rating Scale (GSRS) que consta de 15 ítems mediante los cuales se evalúan los síntomas comunes de los trastornos gastrointestinales. Con consentimiento informado, pasamos esta escala antes y después de realizar el taller. El paciente identifica entre uno y tres síntomas principales que se evaluarán cuantitativamente con una escala numérica cuya puntuación está entre 1 (leve) a 10 (intenso).
Edad de los participantes comprendida entre 25 y 57 años. Eran mujeres un 68% y hombres el 32%.
La adquisición de conocimientos en el taller mostro que el 85% de los pacientes presentan mejoría en la sintomatología gastrointestinal de su enfermedad según los resultados de la escala previa y posterior a la realización del taller.
La realización de talleres sobre educación nutricional, que aborden la enfermedad y la tolerancia de los diferentes alimentos resulta fundamental en los pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC). Desde Atención Primaria se puede captar a estos pacientes, que adquiriren los conocimientos necesarios que les permiten controlar síntomas y mejorar su calidad de vida.