XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.
Mujer de 86 años, que acude a consulta de Atención Primaria por sensación de cuerpo extraño en orofaringe.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Mujer de 86 años hipertensa, diabética y dislipémica. Insuficiencia venosa crónica. A tratamiento con metformina, dapaglifocina, repaglinida, insulina de acción prolongada, atorvastatina, lorazepam y lercanidipino.
Anamnesis
Acude a consulta de Atención Primaria, refiriendo sensación de cuerpo extraño en lado izquierdo de orofaringe de 10 días de evolución (de forma intermitente) “como una avellana que se le mueve de delante a atrás”. Niega odinodisfagia asociada, disnea y clínica infecciosa.
Exploración
Buen estado general. Eupneica. Edema importante periamigdalino izquierdo con dos imágenes de apariencia quística. Ausencia de masas cervicales ni adenopatías palpables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Plan de actuación
Se remite a la paciente a Urgencias del hospital de referencia.
Allí es valorada por el servicio de Otorrinolaringología, quienes objetivan una tumoración elástica, con zonas quísticas, pediculada al polo superior de la amigdala izquierda. Deciden no hacer exéresis en el servicio de urgencias, debido al grosor del pedículo y su consiguiente riesgo de sangrado.
Se cita a la semana siguiente en Consultas Externas de Otorrinolaringología, donde bajo anestesia local se extirpa y se cauteriza la zona. Se envía pieza a laboratorio de Anatomía Patológica.
Diagnóstico anátomo-patológico
Biopsia de tejido amigdalino con dilataciones de las criptas, formando estructuras quísticas revestidas por un epitelio escamoso estratificado hiperqueratósico. No hay atipias.
Tratamiento y planes de actuación
Ectasia ductal amigdalina (benigna). No precisa tratamiento adicional ni seguimiento alguno por parte del servicio de Otorrinolaringología.
Evolución
La paciente permanece asintomática.La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria radica en el diagnóstico diferencial que debe establecer el médico de familia ante una patología tan infrecuente como es la ectasia ductal amigdalina, obligándole a descartar otros procesos agudos más frecuentes como la hipertrofia amigdalar o el absceso periamigdalino.