13-14-15 de noviembre de 2025
Atención domiciliaria.
Dolor abdominal de días de evolución en paciente domiciliaria crónica.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Paciente de 94 años, con antecedentes de asma, poliartrosis, trocanteritis, hipertensión e insomnio. Entre los antecedentes quirúrgicos destaca laparoscopia hace más de 30 años. Alérgica a penicilina.
Anamnesis
La paciente reconsulta por dolor abdominal no cólico asociado a sensación nausiosa y febrícula, por el cual había consultado 4 días atrás en un dispositivo de urgencias de atención primaria donde se orientó como hernia umbilical.
Exploración fisica
A la exploración destaca tumoración umbilical no reductible manualente, asociada a celulitis en pared anterior de abdomen a nivel infraumbilical, sin signos flogóticos.
Procedimientos
Se realiza drenaje en consulta y posterior administración de clindamicina oral. A los cinco días persiste palpación de tumoración por lo cual se sospecha de abcesificación.
Pruebas complementarias
Se solicita ecografía preferente que se realiza a las 4 semanas y muestra ombligo dismórfico con quiste epidérmico subcutáneo de 16 x 20mm.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con la pareja masculina de la misma edad, de quien es cuidadora informal. Soporte por parte de la hija, si bien soledad no buscada por aislamiento en domicilio con barreras arquitectónicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el diagnóstico de omfalitis del adulto, se balancean opciones quirúrgicas respecto actitud expectante, en función de la evolución.
Tratamiento y planes de actuación
En el domicilio de la paciente, acompañada de sus familiares, se explican resultados de la ecografía y se discuten opciones. Ante la completa resolución clínica, se acuerda mantener una actitud expectante.
Evolución
Pasados tres meses, persiste palpación de la tumoración, si bien la paciente se encuentra asintomática.
En primer lugar, la fragmentación de la atención a los pacientes domiciliarios constituye un reto para los profesionales. Siendo conscientes que el ombligo no es un lugar frecuente de asiento de patología, cabe resaltar la necesidad de realizar diagnóstico diferencial. En consecuencia, ante la mala evolución resulta obligado replantearse la orientación diagnóstica inicial.