XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar la prevalencia de diferentes patologías crónicas en mujeres españolas y magrebíes en función del nivel de corpulencia.
Estudio descriptivo transversal. Población asignada y atendida en Atención Primaria de 4 ABS de salud de una ciudad mediana del mediterráneo español n = 67.983).
Variables: edad, sexo, ocupación, nacionalidad, hábito tabáquico y diagnósticos de enfermedades crónicas activos en el año 2014. Se clasificó la corpulencia en normopeso, sobrepeso y obesidad. Se utilizaron pruebas estadísticas habituales, Chi-cuadrado, T de Student Fisher, ANOVA y Regresiones Logísticas para ajustar las prevalencias de enfermedades por edad, sexo y / o ocupación. Obtuvimos la base de datos con el consentimiento de la dirección de AP. Seguimos las normas de la Guia de Bones pràctiques en Recerca en Atenció Primaria de l'IDIAP Jordi Gol.
En el grupo de mujeres de 45 a 64 años la prevalencia de obesidad llegó a ser de un 56,6% y la de diabetes de un 16,4% y en el grupo de más de 64 años la prevalencia de diabetes fue del 40% en las mujeres magrebíes.
Las mujeres magrebíes obesas tuvieron más prevalencia de dislipemia, hipertensión, diabetes y problemas osteomusculares respecto a las que presentaron normopeso, pero a diferencia de las mujeres españolas, no presentaron mayor prevalencia de ansiedad,depresión, incontinencia urinaria, anemia ferropénica, asma, reflujo gastro-esofágico e insuficiencia venosa.
La mayor corpulencia se asocia a mayor prevalencia de patologías crónicas de elevado riesgo e importancia para la salud pública, tanto en mujeres magrebíes como en las españolas. Sin embargo, la obesidad se asocia menos con patologías en el col.lectivo de mujeres magrebíes que en las españolas, principalmente con patología mental.