XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Patrón radiológico en suelta de globos en la consulta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea de un mes de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 55 años fumadora de 10cigarrillos/día con antecedentes personales de dislipemia y fibroadenoma en mama izquierda; última ecografía mamaria en 2011.

 

Acude a urgencias ambulatorias por disnea de mínimos esfuerzos de un mes de evolución. Se acompaña de clínica de infección respiratoria. Consultó previamente por este motivo, pautándosele amoxicilina y por ausencia de mejoría levofloxacino.


Exploración: 

Hipofonesis en base de hemitórax derecho, algún sibilante inspiratorio. Saturación de O2 93%.


Pruebas complementarias:
Dada la no resolución del cuadro respiratorio se realiza radiografía de tórax ambulatoria, observándose un patrón “en suelta de globos” que consiste en múltiples nódulos con bordes mal definidos en ambos campos pulmonares.

Enfoque familiar y comunitario

-

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Metástasis pulmonares, patología pulmonar inflamatoria (sarcoidosis, granulomatosis de Wegener, amiloidosis, granulomatosis linfomatoide), infecciosa (tuberculosis, abscesos, émbolos séptico, histoplasmosis, aspergilosis), malformaciones arteriovenosas y enfermedades ocupacionales (neumoconiosis, asbestosis, silicosis). 

Tratamiento y planes de actuación

Ampliando la anamnesis, explica síndrome constitucional y una masa en mama izquierda de 8cm en cuadrante inferior externo. Se deriva a hospital de tercer nivel para completar estudio con la orientación diagnóstica de metástasis pulmonares secundarias a probable neoplasia de mama. 

Evolución

Se le realizó: biopsia de mama: carcinoma ductal infiltrante con receptores hormonales positivos; TC tóraco-abdominal: múltiples nódulos en parénquima pulmonar y adenopatías mediastínicas, compatible con metástasis como primera opción diagnóstica;y gammagrafía ósea: sin hallazgos relevantes.

 

Finalmente, es diagnosticada de carcinoma de mama ductal infiltrante estadio IV, con metástasis pulmonares. Debido a la avanzada evolución de la enfermedad y la baja viabilidad de la cirugía en estos casos, se le inició tratamiento quimioterápico paliativo. 

 

Pendiente de evolución.


Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La tasa de supervivencia a los 5 años varía muchísimo según el estadio: 99% en el in situ y 27% en el diseminado. El programa de cribado poblacional de cáncer de mama consiste en realizar mamografía bianual desde los 50 a los 69 años. Se ha demostrado que disminuye el riesgo de morir por esta causa en aproximadamente un 27%, de ahí la gran importancia de llevarse a cabo y de concienciar a las mujeres de la importancia de su seguimiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canadell Marcos, Naila
Llefia- Badalona. Badalona
Bellvert Rios, Albert
CAP Llefià. BADALONA
Albaladejo Blanco, Carles
CAP Llefià (Badalona-6). Badalona