XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Patrones dietéticos asociados con alteración de la función pulmonar en fumadores sin enfermedad respiratoria (resultados del ensayo clínico reset) (oral)

OBJETIVO

Identificar patrones dietéticos en fumadores sin enfermedad respiratoria y evaluar su asociación con la presencia de alteración funcional respiratoria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional en una muestra representativa de fumadores atendidos en 20 centros de atención primaria, participantes en un estudio de intervención contra el tabaco (NCT01194596 ClinicalTrials.gov). Se seleccionaron sujetos de 35-70 años, fumadores activos, sin enfermedad respiratoria conocida, que dieron su consentimiento informado. Los hábitos dietéticos se obtuvieron con un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de alimentos validado para población española. Los patrones dietéticos se identificaron por PCA (análisis de componentes principales). La función pulmonar se evaluó mediante espirometría forzada; se definió alteración funcional respiratoria si FVC <80% y/o FEV1 <80% y/o FEV1/FVC <0,7. Análisis estadístico mediante regresión logística, considerando significativa p <0,05.

 

RESULTADOS

Se analizaron datos de 207 fumadores (edad media 50,7 ±9,0 años; 44,0% hombres). La espirometría mostró alteración en 47 sujetos (22,7%), más frecuentemente en hombres que en mujeres (30,8% vs 16,4%; p= 0,014). Se identificaron tres patrones dietéticos: consumo de alcohol (vino, cerveza y destilados), occidentalizado (carne roja y procesada, productos lácteos y bebidas azucaradas) y de estilo mediterráneo (aves de corral, huevos, pescado, verdura, legumbres, patatas, fruta y frutos secos). El análisis multivariante ajustado por edad, sexo, clase social, antropometría y actividad física asoció la alteración funcional respiratoria con el patrón de consumo de alcohol en toda la muestra (OR 4,56; IC95% 1,58-13,18) y con el patrón occidentalizado sólo en las mujeres (OR 5,62; IC95% 1,17-27,02); por el contrario el patrón de estilo mediterráneo se asoció inversamente con el deterioro funcional, aunque sin alcanzar significación estadística (OR 0,71; IC95% 0,28-1,79).

 

CONCLUSIÓN

En fumadores sin enfermedad respiratoria, determinados patrones dietéticos se asocian con alteración de la función pulmonar, especialmente en mujeres. Además del abandono del hábito, la intervención sobre factores dietéticos debería considerarse en la prevención del deterioro funcional respiratorio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Lujan, Francisco
CAP El Morell. El Morell. Tarragona
Sorlí Aguilar, Mar
IDIAP Jordi Gol. Reus. Tarragona
Flores Mateo, Gemma
IDIAP Jordi Gol. Tarragona
Santigosa Ayala, Antoni
EAP Sant Salvador (Tarragona 7). Tarragona
Arija Val, Victoria
IDIAP Jordi Gol. Reus. Tarragona
Solà Alberich, Rosa
Universitat Rovira i Virgili. Tarragona